Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Defensor del Pueblo alerta sobre “montañas de desastre” que está dejando minería ilegal en Colombia

Defensor del Pueblo alerta sobre “montañas de desastre” que está dejando minería ilegal en Colombia

Hizo llamado para que se tomen medidas urgentes ante la destrucción de la naturaleza y tras recorrer municipios del Cauca, donde el panorama fue desalentador.

Una grave situación por cuenta de la minería ilegal fue la que evidenció la Defensoría del Pueblo en los municipios del Macizo Colombino en sur del Cauca, luego de realizar un recorrido por La Vega, Almaguer, Bolívar, El Bordo y Mercaderes.

Este último es uno de los más afectados, pues allí se encuentra el río Sambingo, que abastece a cerca de 20 mil personas en las poblaciones de la región, pero hoy está en emergencia debido a esta práctica y lo mismo está pasando en el río Hato Viejo, en el corregimiento Curacas.

“Está empezando una extracción ilegal de oro y lo que nos vamos a encontrar después, si no actuamos, son unas lagunas que es donde llevan el oro y lo trabajan, y nos quedan montañas de desastre”, dijo Carlos Negret, defensor del Pueblo.

Publicidad

El río Ovejas es otro de los afluentes que también está sufriendo los embates de la minería ilegal en el departamento del Cauca y más de 20 fuentes están siendo contaminadas en la región.

Según la Defensoría del Pueblo, son 15 los departamentos más afectados. Por ejemplo, en Antioquia, la contaminación por minería está en los ríos Cauca y Nechí, mientras que, en Chocó, la explotación de oro está causando daños al Atrato y San Juan.

Publicidad

El panorama también es crítico en Caldas, en el río Marmato, donde sus afluentes y municipios asociados sobrepasaron los niveles de  mercurio. En Bolívar, varios municipios, como Magangué, Soplaviento, Arjona y María La Baja, reportan contaminación de fuentes hídricas.

En Nariño, las comunidades denuncian que esta práctica contra los recursos naturales atenta su supervivencia y, en Córdoba, hay emergencia en el río San Jorge.

Los impactos de la minería ilegal son graves violaciones a los derechos humanos. La entidad  identificó que, en general, la minería ha afectado la agricultura en gran parte de Colombia.

  • Publicidad