Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Defensor del Pueblo insiste en propuesta de carpas blancas para detener violencia en Cauca

Defensor del Pueblo insiste en propuesta de carpas blancas para detener violencia en Cauca

La iniciativa se volvió a discutir durante un cónclave que duró más de 4 horas.

En el norte del Cauca estuvo el Defensor Nacional del Pueblo reunido con líderes sociales, indígenas, afro y campesinos, esto con el fin de buscar alternativas ante la grave situación de seguridad, en la que varios miembros indígenas han sido asesinados. 

Durante la reunión, que se prolongó por más de 4 horas, el defensor Nacional del Pueblo, Carlos Negret, escuchó el temor de los líderes de varias asociaciones campesinas indígenas y afro del norte del Cauca, tras los continuos crímenes en su contra. 

“La situación se sigue agravando, en esta semana hubo 6 asesinatos y lógicamente subsiste la preocupación. Por lo anterior, citamos a algunas autoridades de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca. Desde ya estamos trabajando”, puntualizó Carlos Negret. 

Publicidad

La propuesta es instalar una carpa blanca, tal como ocurrió con las carpas azules de las zonas veredales transitorias de las FARC dentro del Proceso de Paz, para garantizar la atención del Estado. 

“Esto consiste simplemente en que estemos todos en un espacio y podamos evitar el riesgo del asesinato de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, así como la Guardia Indígena y la Guardia Afro”, aseguró el defensor Nacional del Pueblo. 

Publicidad

La prioridad es que se preserve la vida de líderes sociales y la población civil. Es por esto que consultarán con sus comunidades esta propuesta. 

Clemencia Carabalí Rodallega, representante de la Asociación Afro de Mujeres del Norte del Cauca, puntualizó que esta es una medida que debe ser debatida. 

“Este es un ejercicio que tenemos que revisar con las demás organizaciones presentes aquí en el territorio y tenemos que aportar elementos para que, de manera concertada y coordinada se dé su implementación”, dijo.

Publicidad

Otra de las preocupaciones que expresaron las comunidades indígenas es que este mecanismo se convierta en un objetivo militar por parte de grupos al margen de la ley.

“Que en esa carpa estén involucradas fuerzas militares y luego los actores ilegales que están en nuestro territorio puedan reprochar esas acciones que hacemos y puedan tomarnos como blanco, como si fuéramos colaboradores de la Fuerza Pública, cosa que no es así”, aseguró Hárold Secué, consejero de la ACÍN.

Publicidad

Son ya 48 amenazas y 26 asesinatos reportados contra las comunidades indígenas. Por lo anterior, se programó para el jueves 10 de octubre del 2019 un consejo de seguridad entre la Gobernación del Cauca, el ministro de Defensa y las autoridades civiles.

En contexto:

La estrategia de la Defensoría del Pueblo para poner freno a los violentos en el Cauca

  • Publicidad