Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Denuncian que disidencias de las FARC estarían reclutando menores tras anuncio de rearme

Denuncian que disidencias de las FARC estarían reclutando menores tras anuncio de rearme

Varias comunidades se encuentran en alerta por el retorno a las armas de parte de exguerrilleros de las FARC, anunciado por Iván Márquez junto a sus secuaces.

El anuncio de Iván Márquez de retomar las armas prendió las alarmas entre las comunidades indígenas del Cauca. Según líderes de esa zona, horas después de ese pronunciamiento, se produjo el reclutamiento de un menor de edad.

"El reclutamiento de un menor de 17 años donde se denunciaron amenazas a la familia, al compañero y que hoy tienen en riesgo inminente también a la población en el norte del Cauca", dijo Joe Sauca, coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca.

Una problemática que funciona, de acuerdo con el líder indígena, bajo diferentes modalidades.

Publicidad

"En algunos casos les ofrecen a las personas el pago de un salario, una cifra de dinero. En otros, por convencimiento o amenaza. Entonces, parece que volvemos a la época en la que se utilizan diversas formas de reclutar", sostuvo.

Según León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, los disidentes y grupos armados estarían ofreciendo salarios de hasta $1.800.000 a menores de edad, además de que dicho reclutamiento tendría varios propósitos.

Publicidad

"Hay un reclutamiento de menores más grave que es para las economías ilegales, para la minería ilegal del oro, para cultivos de uso ilícito, para extorsión", afirmó.

Aseguró que, desde la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016, los disidentes se han conformado en 23 grupos y estarían ubicados en 85 municipios de Colombia.

"Las disidencias viejas de las FARC ya han reclutado 400 nuevos integrantes y, de esos, muchos son menores de edad", enfatizó Valencia.

Publicidad

Los departamentos donde se registran mayores movimientos de estos grupos armados son Nariño, Cauca, Chocó, Putumayo, Meta y Norte de Santander.

La comunidad del indígena del Cauca pide presencia del Gobierno nacional por el inminente riesgo en el que se encuentran.

Publicidad

En contexto:

Iván Márquez, Jesús Santrich, el Paisa y Romaña anuncian que retoman las armas “Iván Márquez les falló a víctimas”: Fabiola Perdomo, esposa de exdiputado asesinado por las FARC

  • Publicidad