Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desgaste de cable sobre el que se mueven las cabinas obligó a reducir operación del Miocable en Cali

El sistema está funcionando a media marcha y, según Metrocali, no hay riesgo para los usuarios. Sin embargo, estos se sienten en riesgo.

Paralizadas durante algunas horas del día se encuentran las cabinas en las que se transportan los usuarios del Miocable en la Comuna 20 de Cali.

Hay un deterioro en el cable portador, que se ha venido incrementando no de manera lineal. Entonces, de manera preventiva, estamos haciendo una restricción en el horario”, dijo Luis Felipe García, director de operaciones del Miocable.

Aunque se esperaba que la vida útil del cable fuera de 5 años, las condiciones técnicas de la ruta que cubre el aerosuspendido aceleraron el deterioro.

Publicidad

“Sube a la ladera, después tiene una nueva bajada y termina en Brisas de Mayo. Además, tiene un doblez de algo más de 90° en la mitad del recorrido, una condición bastante particular para la operación de un cable. Eso, básicamente, dentro de un modelo de deterioro, no estaba considerado”, explicó el funcionario.

Los horarios de operación quedaron establecidos de la siguiente manera: de 5:30 a. m. a 8:30 a. m., de 11:30 a. m. a 2:30 p. m. y de 5 p. m. a 8:30 p. m.. Los habitantes de la zona de ladera dicen verse afectados.

Publicidad

“Eso ha generado distorsiones en los tiempos de llegar al trabajo también. Nos preocupa, porque el Miocable tiene muy pocos años de estar utiizándose”, dijo Hamilton Hoyos, habitante de Siloé.

“Sentimos de que hay riesgo, porque la parte de Siloé está muy cercana a las casas que colindan con el Miocable”, señaló Édinson Villano, líder Comuna 20 de Cali.

El director de operaciones del Miocable aseguró que no hay riesgo para la comunidad.

“Simplemente es una medida que con la que nosotros estamos logrando una disminución en la velocidad de deterioro y nos permite a nosotros hacer una operación segura”, dijo.

Publicidad

El reemplazo del cable en su totalidad se estaría realizando a finales de enero de 2020 y se estima que podría costar 2 mil millones de pesos. La demora obedece a que la materia prima debe ser traída del exterior.

El Miocable fue inaugurado el 17 de septiembre de 2015 como un sistema que despertó el orgullo de los caleños.

Publicidad

Vea:

Imágenes: el MIO Cable se convierte en una realidad para Cali

  • Publicidad