Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Desmantelan dos laboratorios donde “blanqueaban” celulares robados para venderlos en mercado ilegal

Desmantelan dos laboratorios donde “blanqueaban” celulares robados para venderlos en mercado negro

Policía reveló cómo una estructura criminal compraba los equipos, muchos de ellos hurtados en un sistema de transporte masivo, los alteraba y comercializaba.
Una investigación desarrollada durante 45 días por parte de la Policía permitió desarticular, en Cali, una red delincuencial que compraba celulares robados, les cambiaba el IMEI y luego los vendía como si fueran legales y a precios muy inferiores a los del valor comercial.
“Se trata de una cadena criminal que inicia con el hurto de celulares, especialmente en las comunas 3 y 9, y el sistema integrado de transporte masivo MIO”, dijo el coronel Miguel Ángel Botía, subcomandante de la Policía de Cali.
De esta forma y tras 12 diligencias de allanamiento y registro, las autoridades lograron no solo capturar a diez personas por orden judicial, sino desmantelar dos laboratorios donde se llevaba a cabo el “blanqueo”, como se conoce en el argot delincuencial, de los dispositivos hurtados.
“Eran llevados a los dos laboratorios y allí los adquirían entre $100.000 y $200.000 para, posteriormente, venderlos al mercado negro”, dijo el oficial, al anotar que los sitios fueron descubiertos en un local del centro de la ciudad y una casa del barrio Manuela Beltrán, oriente.
En estos lugares, antes de comercializarlos en el mercado negro, los celulares robados eran sometidos a un cambio de IMEI, el número de identificación, a través de equipos y programas especializados, para así eliminar “los bloqueos provocados por los reportes en las bases de datos”.

Una vez se lograba la alteración, los dispositivos eran comercializados en el centro de la capital del Valle del Cauca y los que no se podían modificar eran “desguazados” para luego vender sus partes.
La Policía Metropolitana de Cali reveló que esta estructura criminal adquiría el 60 % de los celulares hurtados precisamente en zona de la ciudad y en el MIO, además, de acuerdo con informaciones preliminares, "lograba mover hasta 120 millones de pesos mensuales" con su actividad delictiva.
En el operativo que permitió desarticularla, se incautaron siete "cajas box", cinco discos duros, seis computadores, cuatro equipos de servicios técnicos y una gran cantidad de partes de celulares.
Asimismo, se logró la recuperación de 50 celulares robados que serán devueltos a sus propietarios tan pronto se establezca la información correspondiente.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía por los delitos de receptación y manipulación de equipos terminales móviles. Tres fueron enviados a la cárcel, otros tres recibieron detención domiciliaria y los cuatro restantes quedaron libres, pero vinculados al proceso.

 

Resultados Plan IMEI

 
A través de esta estrategia, la Policía de Cali ha logrado recuperar 5.136 celulares robados en lo corrido del 2019 y poco más de 900 han sido regresados a sus dueños.
Además, con diferentes planes de prevención y control, se han ejecutado 253 capturas por receptación y 712 por hurto a personas en la capital del Valle del Cauca.
Para combatir el delito, la Policía de Cali reitera el llamado a la ciudadanía para que denuncie a través del correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o el celular 3116253670, la línea de emergencia 123 ó 156 de la Red de Cooperantes y el aplicativo virtual ‘A Denunciar’.
 
Vea también:
¿Le robaron el celular? En esta página puede consultar si fue recuperado por las autoridades

  • Advertisement