Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Diario El País de Cali sorprendió a sus lectores al acogerse a ley de reorganización empresarial

Diario El País de Cali sorprendió a sus lectores al acogerse a ley de reorganización empresarial

Con esta decisión, el periódico, que va a cumplir 70 años, busca continuar siendo uno de los medios preferidos por los vallecaucanos

No es la casa de unos cuantos, es la casa de todos. En el edificio del diario El País de Cali, se han escrito millones de artículos e historias que, de múltiples maneras, han tocado el corazón de los habitantes de la capital del Valle del Cauca.

Como todos los periódicos de Colombia, el septuagenario diario vallecaucano nació como un órgano político, fundado por Álvaro Lloreda Caicedo.

“A la gente le gustó el estilo del periódico, que era un estilo muy abierto, como que le da espacio a todas las voces. Entonces, el periódico se fue posicionando y a los 5 y 6 años era un fenómeno de la prensa regional”, señala Diego Martínez Lloreda  director de Información de El País de Cali.

Publicidad

Diego es sobrino de Álvaro Lloreda Caicedo, es conocido en el medio como ‘Martillo’ y comenzó a trabajar para El País S. A. en 1984. Ha estado presente en el registro de momentos claves en la historia de Cali.

“Hemos hecho muchas denuncias, muchos trabajos que han generado que alcaldes terminen destituidos. Creo que hemos podido cumplir una labor de denuncia muy importante”, explica.

Publicidad

En los años que lleva en esta casa editorial, también ha sabido sortear la llegada de nuevos medios y tecnologías.

“Cuando surgió la radio y existía la prensa, la gente dijo: ‘Uy, va a desaparecer la prensa’. Después, llegó la televisión y la gente dijo: ‘Uy, va a desaparecer la radio y la prensa escrita’. Digamos que estamos en un período de transformación como tantos que nos han tocado”, afirma.

Hace más de 10 años, El País de Cali puso en marcha un proceso de transformación digital enfocado en responder a las necesidades de comunicación de las nuevas audiencias. 

“Estamos casi que compitiendo con las redes sociales, donde, por supuesto, lo que se distribuye es mucha información falsa”, asevera Ossiel Villada, jefe de Redacción Online de El País de Cali.

Publicidad

En ese sentido, explica que los reporteros gráficos de este medio, por ejemplo, piensan en cómo una fotografía “se va a presentar en Instagram, Twitter y Facebook”, además de cómo se va a ver en las distintas versiones del periódico, tanto la móvil y la de escritorio como la impresa.

Sostenerse es cada día más difícil, más cuando los medios de comunicación, principalmente los impresos, han recibido, en los últimos años, golpes fuertes en sus estructuras económicas.  

Publicidad

Es el caso de El País S. A que, para poder seguir adelante, en cabeza de la directora y gerente general, María Elvira Domínguez, decidió acogerse a la ley de reorganización empresarial.

“Es un recurso de la Superintendencia de Sociedades que les permite, a las compañías que están en dificultades económicas, reorganizarse para poder seguir adelante y poder cumplir con sus acreencias, no dando un plazo más largo para ello”, explica la directora.

El País es un punto de encuentro de la identidad vallecaucana, por lo que Diego Martínez no se imagina a Cali sin este importante diario, así como no se imagina a Barranquilla sin El Heraldo y a Medellín sin El Colombiano.

“Todavía hay mucha gente y tenemos una base de suscriptores muy importante del impreso en el país, que quieren seguir teniendo el impreso debajo de la puerta todos los días antes de las 5:30 de la mañana”, sostiene María Elvira Domínguez.

Publicidad

Entretanto, Ossiel Villada puntualiza que “El País, para un caleño, para un vallecaucano, representa lo mismo que el Cali Pachanguero, lo mismo que un pandebono caliente”.

Y también lo que significa para un joven periodista, como Jhon Montenegro, cuya mayor ilusión siempre fue hacer parte del medio de comunicación más importante del suroccidente colombiano.

Publicidad

“Quería hacer mi practica aquí y lo hice, luego trabajar y lo estoy haciendo. Es un sueño cumplido”, dice.

Esta empresa, que el próximo 23 de abril cumple siete décadas, genera 450 empleos y su periódico es como el primer café del día, la fiel compañía que, cada mañana, llega a más de 24 mil suscriptores.

 

Publicidad

  • Publicidad