Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Dicen que no nos vamos a escapar”: lideresa Francia Márquez denuncia nuevas amenazas tras atentado

La mujer relató las intimidaciones que recibió en la mañana de este lunes por un mensaje de texto, donde la nombran a ella y otros de sus compañeros de labor.

Tras atentado perpetrado a varios líderes sociales del norte del Cauca, entre ellos Francia Márquez Mina, autoridades realizaron consejo extraordinario de seguridad donde determinaron fortalecer los esquemas de seguridad para que estas personas puedan continuar con su trabajo comunitario.

Sin embargo, Márquez Mina, reconocida en su departamento, en el país y en el mundo entero por su lucha contra la minería ilegal, denunció que a través de una comunicación fue blanco de nuevas amenazas.

"Sobretodo menciona a Víctor Hugo Moreno, me menciona a mí, menciona a varios líderes del norte del Cauca. Dicen que no nos vamos a escapar y que nos van a dar por estar haciendo disque paro y que por haber taponado el cordón humanitario, es lo que dice el mensaje", dijo la lideresa.

Publicidad

Vea también:

¿Quién es Francia Márquez Mina, líder social que fue víctima de atentado en el norte del Cauca? Entre tanto, Rodrigo Campo, gobernador del Cauca, no descartó que disidencias de las FARC estuvieran detrás del ataque que sufrió esta líder el pasado fin de semana y donde resultaron heridos dos de sus escoltas.

Publicidad

"Las hipótesis sí nos determinan claramente que los esfuerzos que han hecho los líderes sociales en materia de defensa del territorio, en defensa a los recursos naturales y al decirle no a la minería ilegal, pues sí genera para ellos un riesgo muy particular, que tiene que ver con actores criminales en el norte del departamento, que tienen pretensiones contrarias a esta defensa", explicó Campo.

Esta mujer destacada en su región, recibió en 2015 el Premio Nacional como Defensora de Derechos Humanos que otorga la fundación Diakonia de Suecia, así como el Premio Nacional de Paz y el Goldman Enviroment Prize 2018, también conocido como el Nobel de medio ambiente, por su labor que es reconocida por autoridades y comunidad.

En contexto:

Camioneta blindada sirvió de escudo en medio del atentado contra lideresa Francia Márquez Mina Consejo extraordinario de seguridad en Santander de Quilichao, tras ataque contra líderes sociales Líder social y ganadora del ‘Nobel de medioambiente’ sufrió un ataque armado en el norte del Cauca

  • Publicidad