Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Drama de líder social amenazada de muerte y a cuyo hijo desconocidos intentaron llevarse del colegio

Es una defensora de derechos humanos que, además, es testigo clave de un caso de presunto falso positivo del Ejército. Ha sido víctima de dos atentados.
Lina Tabares, una líder social de Jamundí, Valle del Cauca, asegura que vive entre el miedo y la zozobra, luego de que recibiera una llamada en la que la amenazaron de muerte.
“En donde preguntan: ‘¿Lina Tabares?’. Sí, con ella. ‘Vieja malpa#$%&, empiece a contar horas’. Esa fue toda la llamada y, desde allí hasta el momento, el teléfono, apagado todo el tiempo”, señala la líder.
A través de Facebook, la líder social publicó el número del que recibió las amenazas y otro defensor de derechos humanos le respondió que también fue amenazado desde ese número telefónico.
Durante más de 10 años, Lina ha trabajado por la restitución de tierras en la zona alta de Jamundí, ha realizado denuncias contra la minería ilegal y, recientemente, se convirtió en testigo clave en un caso de presunto falso positivo del Ejército.
Este último caso ocurrió en el corregimiento Villa Colombia, zona rural de Jamundí, donde la víctima fue un líder indígena identificado como Omar Guasaquillo. Cuatro días después de la muerte del joven, Lina recibió una llamada.
“En esa llamada, puntualmente, si nos dice que, cuando subamos, nos van a ‘bolear’ y nos van a matar a todos, porque no necesitan que sigan adelantando las investigaciones”, asegura.
Vea:
Relato de joven herido en confusos hechos durante operación militar y donde murió su amigo Joven muere en confusos hechos ocurridos durante operación militar y, a su lado, apareció un changón
Lina ya ha sido víctima de dos atentados contra su vida. El primero ocurrió en 2017, cuando se desplazaba en una camioneta con su escolta y el segundo se registró el año pasado en Cali.
“Allí, nos veníamos desplazando y se recibieron varios impactos de bala de una de las motos”, recuerda.
Además, recientemente, desconocidos intentaron llevarse, sin justificación, a su hijo menor de edad, ubicado en Jamundí, municipio donde, justamente, ella realiza sus labores sociales.
“Tenemos comunicación con esa líder social y toda la colaboración por parte de la institución para brindarle la seguridad y que pueda desempeñar su labor", sostiene el coronel Miguel Ángel Botía, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cali.
Según la Defensoría del Pueblo Regional Valle del Cauca, en el municipio de Jamundí hay siete líderes sociales y defensores de derechos humanos amenazados.

 

  • Advertisement