Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Drama de pacientes con VIH en el Valle del Cauca: EPS no les llevan los medicamentos a sus viviendas

Drama de pacientes con VIH en el Valle del Cauca: EPS no les llevan los medicamentos a sus viviendas

Esta población, con un bajo sistema inmunológico, denuncia que debe salir por sus propios medios a recogerlos y exponerse a contraer el COVID-19.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, desde hace más de cuatro décadas ha afectado a millones de personas en el mundo.

En Colombia hay, hasta la fecha, más 160.000 casos reportados. En el Valle del Cauca se encuentran 2.666, de los cuales 1.554 están en Cali. Esta población, con un bajo sistema inmunológico, se enfrenta al coronavirus.

“La población con VIH, persé no tiene más riesgo de adquirir la enfermedad por COVID-19, sin embargo, es posible que las complicaciones en ellos sean más frecuentes, por un lado, por las comorbilidades asociadas a la edad, y por otro lado, no sabemos si haya una relación directa entre el VIH y el COVID-19”, explicó William Lenis, infectólogo.

Según la resolución 521 de marzo de este año, la población con VIH es prioritaria de los servicios de salud y las EPS deben brindarle continuidad en sus tratamientos, telemedicina y visita domiciliaria.

“Cada vez que una EPS obliga a un paciente a ir a la farmacia, a ir a un centro médico sin que sea una urgencia vital, lo está exponiendo a adquirir el virus del COVID-19”, anotó Denis Silva, vocero de pacientes.

Aunque la ley los prioriza, la realidad de los pacientes con VIH, dicen, es distinta.

“Por el incumplimiento de muchas EPS que no están cumpliendo la ley que los obliga a que tiene que llevar los medicamentos a los pacientes a las casas y lo otro es que no están haciendo aún la video consulta”, aseguró Janeth Valencia, lideresa social.

Ante la pandemia, la población con VIH hace un llamado para que se les garanticen sus derechos de salud sin tener que exponerse.

 

Publicidad

  • Publicidad