Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Ejecutan planes de movilidad escolar en Cali para bajar cifras de niños muertos en accidentes viales

Ejecutan planes de movilidad escolar en Cali para bajar cifras de niños muertos en accidentes viales

También se adelantan en otras zona de Colombia, pues, según autoridades, 90 menores fallecieron en el país durante el primer semestre del presente año.
En entornos escolares, la imagen de niños que viajan en motos y vehículos sin protección es recurrente. Noticias Caracol evidenció la escena en las afueras de un colegio.
A Jefferson Perdomo, un padre de familia, se le preguntó si le preocupada que la niña que transportaba en una moto fuera sin casco y dijo que sí, pero se le cuestionó por qué la llevaba sin este elemento de protección y esto respondió: “Vamos aquí cerquita, a dos cuadras”.
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, solo en Cali, en el primer semestre de 2019, se presentaron 102 accidentes de tránsito en los que niños y niñas menores de 15 años fueron víctimas. En dichos siniestros, fallecieron 11 y 91 resultaron heridos.
“Hemos hecho demarcaciones especiales, hemos puesto unos tipos de pintura diferentes, de colores llamativos”, dijo Henry Martin, subsecretario de Movilidad Sostenible de la capital del Valle del Cauca.
Durante una dinámica con estudiantes de colegio, el funcionario preguntó quiénes han viajado sin cinturón de seguridad y los niños levantaron la mano. Ante esta situación, las autoridades decidieron lanzar los planes de movilidad escolar.
“Básicamente es un pacto que me va a permitir a mí trabajar con los niños, conocer su entorno,  saber cómo se movilizan y programar actividades que sean adecuadas para ellos”, explicó Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
El objetivo es concientizar a los menores para que, incluso, llamen la atención y corrijan actuaciones de sus padres en las vías.
“Y uno, por estar viendo el celular, no mira enfrente y puede accidentar a otra persona o el carro", señaló la estudiante Nicole Valencia.
En total, 90 menores murieron en Colombia como consecuencia de accidentes de tránsito registrados entre enero y junio de 2019.
Para estos planes de movilidad escolar se priorizaron 12 municipios en el Valle del Cauca, Cauca, Boyacá, Eje Cafetero, Costa Atlántica y Huila, además de Santander.

  • Advertisement