Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

El 84 % de los caleños viven estresados por la contaminación auditiva en la ciudad

El 84 % de los caleños viven estresados por la contaminación auditiva en la ciudad

Así lo reveló un estudio de autoridades ambientales del Valle del Cauca, que además señalan que el exceso de ruido causa irritabilidad y fatiga.
Un estudio de calidad acústica, el cual fue realizado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, reveló que la mayoría de habitantes de Cali deben convivir con el exceso de contaminación auditiva.
Según la autoridad ambiental, la zona que más contaminación auditiva presenta es el centro de la capital del Valle del Cauca.
Mónica Molina, profesional de la CVC, hizo referencia al porcentaje de los caleños que deben someterse a los altos niveles de ruido.
“El 84 % de la población de Cali está expuesta a niveles de ruido que se encuentran por encima de los 65 decibeles”, dijo.
Pese a que las zonas industriales y comerciales alcanzan hasta los 70 decibeles, es el tráfico de vehículos el que más ruido genera, llegando a superar el umbral de los 80 decibeles de ruido.
“La cultura, la pitada, cuando no se conduce bien, cuando se acelera se genera mucho ruido ambiental, los padrones del MIO también generan mucho ruido”, puntualizó Mónica Molina.

Las autoridades ambientales también indicaron que la exposición prolongada a niveles altos de ruido afecta la calidad de vida de las personas y genera estrés, fatiga e irritabilidad.
“Nos estresamos mucho en esta ciudad, por ejemplo, en el trancón hay gente que pita demasiado”, afirmó Jaime Valencia, caleño.
“Es impresionante el ruido de los pitos de los carros, también la música suena muy duro”, dijo Marlene Arce, otra ciudadana.
El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, ha realizado casi dos mil operativos en 2019 por control acústico a establecimientos comerciales y se han impuesto 199 sanciones por exceso de ruido.

  • Advertisement