Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

El antes y el ahora de ladera de Cali que se transformó gracias a MIO Cable

Habitantes del sector hablaron con Noticias Caracol sobre los cambios positivos que surgieron gracias a este sistema de transporte.
Han pasado cerca de cuatro años desde que el MIO Cable empezó a funcionar en la comuna 20, en sur de Cali, el 17 de septiembre de 2015. Para la comunidad, el servicio transformó esta zona de ladera.
Algunos residentes consideran que este sector se ha valorizado, otros sostienen que los problemas de seguridad han reducido e incluso algunas pandillas se han ido.
Asimismo, hay quienes señalan cómo este medio de transporte ha beneficiado sus tiempos de movilización. "Nos ha mejorado la vida a los que vimos arriba, llega uno más temprano a su casa y sale temprano al trabajo", expresa Juan Carlos Arango.
Por su parte, Herberth Álvarez, quien lleva 38 años viviendo en Siloé, cuenta lo que se ahorra al hacer uso del MIO Cable. Asegura que antes gastaba "$4000 en la mera bajada y ahora uno con $2.100 o $2.200 va y regresa".
El MIO Cable moviliza entre 5.500 y 6.000 pasajeros al día, en 50 cabinas activas. Y, más allá de agilizar la movilidad, ha conseguido lo que antes no se había logrado: romper las fronteras invisibles.
"Antes había muchos problemas de pandillas, ahora con esto hay muchas cámaras, la Policía mantiene pasando rápido y el ambiente ha sido mejor", afirma Herberth.
Los fines de semana, Metrocali ofrece a turistas, los domingos de MIO Cable, con atracciones con una vista envidiable desde el aire, fotografías, murales, y grupos artísticos.
"Es muy bonito, es muy tranquilo, creo que se ve una vista muy bonita, creo que es un plan muy recomendado para los turistas que quieren venir a Cali y no saben a dónde ir", dice Sebastián González, turista.
Atrás quedaron los problemas de inseguridad, como atracos denunciados cuando el sistema apenas empezaba a operar. Además, en la zona se puso en marcha un plan de gestión social con la comunidad.
"Dictamos clases de electricidad, clases de patinaje, de porrismo, tenemos clases de baile, de zancos y tenemos diferentes grupos en donde la comunidad nos ha ido participando", explica Wilder Agudelo, coordinador del Sistema MIO Cable.
Entre tanto, en la última escala de satisfacción, que es una encuesta que se hace entre los usuarios del MIO cable, se evidencia que el 85 % de ellos está satisfecho con el servicio que presta el MIO Cable.

  • Advertisement