Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

El emprendimiento que recoge cuadernos usados para favorecer educación de niños de estrato 1 y 2

Hace tres años, un joven caleño decidió crearlo en beneficio de decenas de estudiantes de sectores menos favorecidos de la capital del Valle del Cauca.
Un total de 28 niños estudian actualmente en un colegio bilingüe de Cali, gracias a una beca que les brinda una educación que sus padres veían lejana. Un beneficio adquirido con la ayuda de Educambio, un emprendimiento social creado por el caleño Lucas Bravo Reyes.
“El proyecto de Lucas es fabuloso. Ojalá hubiera mucha gente en Colombia que hiciera esto con la gente más vulnerable, los más pobres”, dice Fabio Rodríguez, padre de uno de los beneficiados.
Gracias a la beca, Fabio, quien obtiene el sustento de su familia vendiendo arepas en una esquina, ahora solo paga 25.000 pesos por la pensión de su hijo, en lugar de $100.000.
Con su proyecto, Lucas invita a los caleños a convertirse en agentes para la construcción social de Colombia por medio de la educación.
“Este cuaderno aporta educación, cambio y biosostenibilidad, un porcentaje de esta venta va para la construcción de bibliotecas en la ciudad y otro va para el fondo de becas”, explica.
La idea de esta iniciativa nació luego que los padres de Lucas se trastearon y él vio la "cantidad tan impresionante de cuadernos" que tenía de toda su vida, “en los cuales había una cantidad innumerable de hojas en buen estado”.
En poco tiempo, con el apoyo de una amiga de infancia, inició una campaña en la que recibió miles de cuadernos de diferentes ciudades del país que dieron origen a Educambio.
Colegios, universidades y empresas privadas se han ido sumando desde la recolección hasta la compra de cuadernos que llevan la marca de este emprendimiento y creados para que su comercialización les permita sostenerse con el tiempo y favorecer a otros niños de la ladera de Cali.
Los diseños de las carátulas de estos cuadernos son elaborados por artistas colombianos que creen en este proceso de intervención social y ambiental.
En tres años, Educambio ha recibido 25.000 cuadernos usados, que se han podido reutilizar para hacer 15.000 y entregarlos a niños y jóvenes de estratos 1 y 2.
El emprendimiento de Lucas se ha convertido, en poco tiempo, en un ejemplo de cómo es posible emprender, ser exitoso y lograr un beneficio colectivo en Colombia.

  • Advertisement