Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

El "fruto de la paz" que cultiva grupo excombatientes de las FARC en zona veredal del Cauca

Delegados del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas visitaron la cosecha. Noticias Caracol también llegó al sitio y conversó con los exguerrilleros.
En Caldono, norte del Cauca, un grupo de excombatientes de las FARC trabaja desde hace catorce meses en un proyecto productivo de tomate de árbol, también conocido como el "fruto de la paz".
"Nos estamos haciendo viral frente a los demás, a nivel nacional e internacionalmente también, porque muchas entidades internacionales han venido a mirar nuestros proyectos productivos", expresó Daniel Flores, excombatiente de las FARC.
En la vereda Santa Lucía, 18 hombres y 12 mujeres, que antes hicieron parte de las filas de la estructura subversiva, mostraron al mundo a través de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU cómo trabajan en proyectos productivos de buen sabor.
"A pesar de que no teníamos las experiencias, tocaba que prepararnos por medio del Sena y eso fue un objetivo y hoy en día lo tenemos", dijo Jhon Freimán Gonzáles, excombatiente.
Desde que decidieron cambiar las armas por herramientas de trabajo la vida no sólo se transformó para ellos, sino también la comunidad Caldono, que ya respira aires de paz.
"Trabajar para seguir fortaleciendo en proceso de paz y sembrando frutos que den para el futuro del mañana", manifestó por su parte la excombatiente Enelida Tombe.
La meta que se han propuesto el grupo de exguerrilleros es exportar esta fruta inicialmente a los países que le están apostando a la implementación de los acuerdos de paz.
Se espera que iniciativas como estas sirvan para que el consejo de seguridad de la ONU decida ampliar por un año más el acompañamiento a la implementación de los acuerdos de paz en Colombia.
 

  • Advertisement