Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El panorama de los damnificados, quince días después de la tragedia que enlutó a Rosas, en el Cauca

Familias que resultaron afectadas o que perdieron a sus seres queridos bajo el alud de tierra, señalan que han recibido ayudas temporales pero temen regresar al lugar.

Diego Álvarez retornó a la vivienda de donde salió con vida junto a cuatro miembros de su familia el pasado 21 de abril, a la nostalgia por la pérdida de sus seres queridos, se suma la tristeza por las condiciones en las que encontró su casa.

“Ahora uno viene a mirar las cosas que uno tiene y se me han llevado la nevera, el equipo de sonido que los había sacado para acá, y la noche anterior se nos robaron las cosas, lo poco que quedó”, dice Diego Álvarez, sobreviviente de la tragedia.

Por su parte, María Ángela Canás aún recuerda que tuvo que romper el vidrio de una puerta para salvar su vida, aquella fatídica madrugada: “Ya nacimos de nuevo, volver a empezar de ceros, es complicado”, manifiesta.

Publicidad

Quienes sobrevivieron a la tragedia esperan que las ayudas prometidas se hagan efectivas para no tener que regresar a vivir en la zona de alto riesgo.

En difíciles condiciones, varias familias de la cabecera municipal de Rosas han recibido el subsidio de arriendo.

Publicidad

“Si no nos cumplen pues nos tocará regresar a los ranchos, otra vez a exponernos al peligro y a la espera del subsidio de arriendo, todavía se encuentran tres familias en este albergue”, señala Blanca Nubia Erazo, damnificada por la tragedia.

Mientras tanto, a Pastora Piamba, el alud de tierra le arrebató varios de sus familiares. Además, había resultado damnificada por la ola invernal en el 2011 y era beneficiada del abandonado proyecto de vivienda del Fondo de Adaptación.

“Eso se quedó quieto, no sé cómo van a hacer ahora para que nos den la casita, eso allá quedó quieto, no hay nada”, añade la señora Pastora.

Todas estas inquietudes son analizadas en el puesto de mando unificado, con todos los entes gubernamentales y de socorro de la alcaldía municipal de Rosas.

Publicidad

Cerca de cuarenta familias que se vieron afectadas por la emergencia, esperan que las autoridades cumplan con las viviendas prometidas.

En contexto: 

Publicidad

El último video de una niña víctima del alud que causó una tragedia en sur del Cauca Estremecedor relato de hombre que sobrevivió a alud en Cauca junto con su esposa e hijo “Se fue a dormir a otra casa y falleció”: familiar de víctima de alud en Cauca y que deja 4 hijos Hallan cuerpo de una menor en medio de alud en Rosas, que ya deja más víctimas fatales Continúa la búsqueda de desaparecidos en medio de la tragedia que se presentó en el sur del Cauca Familiares que perdieron seres queridos aseguran que autoridades locales no atendieron su llamado Presidente Iván Duque llegó a Rosas, Cauca, para ayudar a afectados por alud que ya deja 17 muertos “Todos quedaron sepultados”: crudos relatos de familias de fallecidos tras alud en Rosas Triste testimonio de un hombre que perdió a 13 familiares tras deslizamiento en la vía Panamericana “Esta tragedia se había anunciado y la gente no paró mucha atención”: drama tras fatal alud Tragedia por alud que cayó sobre la vía Panamericana, sepultó viviendas y dejó varios muertos  

 

 

  • Publicidad