Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“El vencimiento de términos es el mejor abogado”: expertos sobre libertad de la familia Ambuila

“El vencimiento de términos es el mejor abogado”: expertos sobre libertad de la familia Ambuila

La decisión del juez despertó la polémica alrededor del exfuncionario de la DIAN que, junto a su hija y su esposa, es investigado por presunta corrupción.

De la Cárcel Villahermosa de Cali, Valle del Cauca, saldrá en las próximas horas de este viernes 15 de mayo de 2020, Ómar Ambuila, exfuncionario de la DIAN en Buenaventura investigado, junto a su esposa, Elba Chará, y su hija, Jenny Ambuila, por integrar una presunta red de corrupción en el puerto.

Este hombre permanecía en prisión desde el 2019, mientras que su esposa y su hija tenían detención domiciliaria. Tras el fallo del juez, la libertad le fue concedida a los tres por vencimiento de términos.

“La libertad es jurídicamente la declaración y el reconocimiento de la garantía constitucional del debido proceso y el derecho a un juicio público sin dilaciones injustificadas”, explicó Jesús Albeiro Yepes, vocero de la defensa de la familia Ambuila.

De acuerdo con la Asociación de Empleados de la Rama Judicial de Cali, Asonal, el tiempo que estas personas llevaban privadas de su libertad sin ser llamadas a juicio oral excedía los límites legales.

“Lamentable se ha convertido en una herramienta. El vencimiento de términos es el mejor abogado porque la ley establece un tiempo y en este caso no se está cumpliendo”, explicó Diego Achinte, vicepresidente de Asonal Judicial.

En resumen, la Judicatura tenía 240 días para dar inicio al juicio desde que se presentó el escrito de acusación. Sin embargo, al momento de celebrarse la audiencia ya habían pasado 260 días: los términos estaban vencidos.

Sobre el tema, penalistas explican que, pese a la libertad provisional, los Ambuila seguirán vinculados a la investigación que adelantan en su contra por lavado de activos, favorecimiento por servidor público, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

“Y una vez se tome la decisión de fondo se establecerá si son responsables o no. En caso de que resulten responsables, van a tener que enfrentar una pena de prisión bastante elevada”, explicó Elmer Montaña, abogado penalista.

Cabe recordar que la captura de la familia Ambuila se destapó por un escándalo de lavado de activos, además de los lujos como carros deportivos de gama alta, accesorios costosos, viajes por Europa y transacciones en dólares a Estados Unidos que ostentaba en redes la hija del funcionario de la DIAN de Buenaventura, Ómar Ambuila.

Publicidad

En contexto:Juez revocó la medida de aseguramiento en contra de Omar Ambuila, su esposa y su hija

  • Publicidad