Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En acalorada discusión, hombre asesinó de un disparo en la cabeza a su compañera sentimental

En acalorada discusión, hombre asesinó de un disparo en la cabeza a su compañera sentimental

De acuerdo con las autoridades, la cifra de homicidios de mujeres en el Valle del Cauca se duplicó. Varios casos están siendo investigados como feminicidios.

La última víctima fue identificada como Maryuri Dayfeni Morales Batero, de 29 años, quien fue asesinada con arma de fuego, al parecer, por su compañero sentimental.

Los hechos se registraron en el barrio El Retorno de Andalucía, Valle del Cauca, el pasado 29 de febrero de 2020.

Según testigos del sector, la pareja había tenido frecuentes discusiones y, en esta última, se escucharon detonaciones, lo que generó que la misma comunidad solicitara la presencia de las autoridades.

Publicidad

Al llegar al lugar, personal de la Policía de Vigilancia capturó en flagrancia al agresor, a quien le hallaron un revólver calibre 38, sin el respectivo permiso, con el que habría cometido el crimen.

Un juez de control de garantías acogió la petición de la Fiscalía General de la Nación e impuso medida de aseguramiento intramuros contra este hombre, como presunto responsable del delito de feminicidio agravado.

Publicidad

En las audiencias preliminares, la Fiscalía le formuló cargos al implicado por este delito y por el porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Preocupación: cifra de homicidios de mujeres se duplicó 

 

En el Valle del Cauca hay preocupación por el incremento del homicidio de mujeres, varios de los cuales ya fueron tipificados como feminicidios y otros más están siendo investigados como tal.

Publicidad

Entre enero y febrero de 2020 fueron asesinadas 26 mujeres en el departamento, el doble de casos registrados en el mismo periodo de 2019, cuando se contabilizaron 13 crímenes.

“En enero tuvimos 16 muertes violentas contra mujeres, dos de ellos están tipificados como feminicidios y otros están siendo investigados como tal. En el mes de febrero terminamos con diez actos violentos contra mujeres”, informó Yurani Moreno, secretaria de Equidad de Género del Valle.

Publicidad

La funcionaria hace un llamado a la comunidad para que no dejen pasar por alto cualquier acto de violencia de género y denuncien los casos ante las autoridades.

“Queremos hacer un llamado a las mujeres para que, por favor, denuncien. Muchas mujeres no denuncian las situaciones de violencia y para que la ruta de atención sea efectiva se necesita la denuncia”, dijo Moreno.

La funcionaria recordó el caso de Lizeth Guzmán, abogada de profesión y madre de una niña de 4 años que fue asesinada en Cartago, norte del Valle del Cauca, por su expareja sentimental el pasado 13 de febrero.

“Al ver que Lizeth se consiguió una pareja hace aproximadamente dos meses, este sujeto decide acabar con la vida de ella porque pensó, tal vez, que ella era propiedad de él”, aseguró Carlos Guzmán, hermano de la víctima.

Publicidad

De acuerdo con el coronel Javier Navarro, comandante de la Policía del Valle del Cauca, Maryuri Morales y Lizeth Guzmán son solo dos de las 26 mujeres que han sido asesinadas este año en el departamento.

“No son las únicas víctimas, en los dos primeros meses de este año han sido asesinadas 26 mujeres, el doble de casos registrados para el mismo periodo de año pasado, un hecho que tiene en alerta a las autoridades”, dijo el uniformado.

Publicidad

Vea también: Fatal ataque a tiros contra joven abogada y su pareja cuando estaban afuera de una vivienda

  • Publicidad