Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

En Cali está el telescopio más grande de Colombia y con él se puede ver hasta Saturno

Mide más de tres metros de alto y fue fabricado en los Estados Unidos hace cuatro años. Está ubicado en la vía a Cristo rey, oeste de la capital del Valle del Cauca.
Con un lente de 25 pulgadas, más de tres metros de alto y el mismo diseño de Newton, está ubicado en el kilómetro 7 de la vía a Cristo Rey el telescopio con el que se puede ver desde objetos terrestres hasta el planeta Saturno.
Apreciar la luna, las estrellas y las constelaciones en su máxima expresión ya es posible para los habitantes de Cali con la llegada de este telescopio, hasta ahora, el más grande de Colombia.
Podemos ver los planetas, de aquí se ve Mercurio, el más cercano del sol; Venus, que es el que se ve mucho, es el que más brillante; se ve Marte, Júpiter y Saturno con sus anillos. Todos se pueden ver, pero adicionalmente tienen galaxias que se pueden mirar, cúmulos de estrellas”, dice Omar Lopera, físico y aficionado de la astronomía. 
Don Omar, conocido como 'Loperita', es un físico apasionado por la astronomía que piensa que nadie debería quedarse sin conocer lo que hay en la galaxia.
“Vi un cielo lleno de estrellas, eso es fascinante y yo pienso que eso es algo a lo que tiene derecho todo mundo. Esto es un juguete comparado con lo que nosotros como país deberíamos tener”, sostiene.
Visitantes de Cristo Rey valoran y aprecian la presencia de este enorme y potente telescopio en la capital del Valle del Cauca.
“Es algo muy chévere porque uno siempre ve las estrellas, pero no ve cómo son los cráteres. Entonces, es muy chévere para uno aprender sobre astronomía”, afirma el visitante Nixon Rosero.
El enorme telescopio será ubicado en un parqueadero a mediados del 2019, pero mientras tanto la comunidad podrá utilizar uno de menor tamaño, pero también de gran alcance.
“Es un telescopio de fabricación muy fina es de 14 pulgadas, es un telescopio grande. Ese telescopio colmó todas las expectativas y me ayudó a hacerme conocer entre el mundo de los astrónomos”, señala Lopera.
En ese sentido, la zona gastronómica y turística de Cristo Rey ahora cuenta con un nuevo atractivo que propios y visitantes podrán apreciar por un aporte de tres mil pesos por persona.
“Me parece muy bueno, una gran cosa, porque eso trae más turistas a la región”, asegura Rodrigo Zúñiga, habitante de Cali.
Cristo Rey tiene una de las más espectaculares panorámicas de Cali y las noches estrelladas ahora estarán más cerca de quienes vengan a hacer el recorrido turístico.

  • Advertisement