Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

En Popayán se evaluó la situación de las víctimas del conflicto armado en el departamento del Cauca

En Popayán se evaluó la situación de las víctimas del conflicto armado en el departamento del Cauca

A este encuentro asistieron varias entidades que luchan por la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del conflicto.
En Popayán, capital del departamento del Cauca, se desarrolló el último comité de justicia transicional para evaluar el avance de la atención a las víctimas del conflicto armado en este territorio.
La Ley de Tierras y Víctimas ha permitido cumplir con reparaciones colectivas a individuales a gran parte de este sector, el cual ha sido afectado por el conflicto armado.
El arte, la música y el teatro se han convertido en el principal aliciente para varias mujeres, las cuales han sido víctimas de todo tipo de violencia que se perpetró en sus territorios.
“Ya no hay más llanto, ya no hay más dolor. La música se convirtió en nuestra vida, en nuestra forma, en nuestra herramienta”, afirmó Fulvia Chingana, una víctima del conflicto.

Asimismo, Yaneth Benavides, una mujer que presenció varias masacres y fue víctima del desplazamiento en Putumayo, Cauca y Nariño, habló sobre el trabajo que se realiza en estas comunidades.
“Aquí se está haciendo un plan de rehabilitación comunitaria, algo de tipo social. Se adecuaron casas y fachadas. Se hicieron 263 viviendas, luego se pintaron. También hicimos trabajo de murales a nivel internacional”, dijo Yaneth.
Por su parte, Óscar Campo, gobernador del Cauca, se mostró bastante preocupado por los nuevos hechos de violencia que engrosan la lista de afectados por el conflicto armado en este departamento.
“Tenemos ocho municipios que han aumentado sus índices de criminalidad y ahí está el reto, seguir atendiendo a las víctimas de poblaciones como Corinto, Caloto, Suárez o Argelia”, puntualizó el mandatario.
Al último comité de Justicia Transicional de este cuatrienio asistieron representantes de las más de 300 mil víctimas del Cauca, autoridades y ONG que trabajan por la verdad, justicia y reparación.
 

  • Advertisement