Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Encuentran muerto a joven líder campesino que habría sido torturado y luego asesinado

Encuentran muerto a joven líder campesino que habría sido torturado y luego asesinado

El hallazgo se produjo, según miembros de la comunidad, luego de que militares sacaron del casco urbano a la víctima. Autoridades ya avanzan en la investigación del confuso hecho.

A la sede de Medicina Legal en Popayán fue llevado el cuerpo de Flówer Jaír Trompeta Paví, un joven líder campesino que fue hallado muerto en zona rural de Corinto, municipio del norte del Cauca.

De acuerdo con habitantes de La Laguna y Media Naranja, el homicidio habría sido cometido por integrantes del Ejército que supuestamente lo querían hacer pasar como un disidente de las FARC.

“Según la versión de la comunidad, fue torturado y, posteriormente, asesinado por miembros del Ejército, quienes intentaron trasladar el cuerpo para presentarlo como muerto en combate”, dijo Díver Hurtado, miembro la red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes.

Publicidad

El defensor de derechos humanos anotó que, de acuerdo con la comunidad, “nunca hubo combate” y que “sí se escucharon disparos, pero se señala que fue cuando asesinaron al joven”.

El reporte de los hechos llegó hasta la Gobernación del Cauca, donde se iniciaron las investigaciones correspondientes. Según el secretario de Gobierno del departamento, Jaime Asprilla, la Fuerza de Tarea Apolo les “ha expresado que hubo  unos enfrentamientos”.

Publicidad

“Y que, en los enfrentamientos, hubo una persona fallecida y otra capturada. Se nos ha presentado un conflicto en la municipalidad, porque la ciudadanía está diciendo que esa persona es un líder social”, afirmó el funcionario.

Por su parte, el senador Roy Barreras afirmó que, después de varias horas de la muerte del joven, reportado como disidente de las FARC, no había una versión oficial de los hechos.

“No es aceptable ni entendible que, 24 horas después, el ministro de Defensa, como en el caso de Dímar Torres, diga que no sabe qué ocurrió”, señaló el congresista.

Publicidad

Frente a estos hechos, el director de Fiscalías Seccional Cauca, Raúl González Flechas, aseguró que ya se adelantan las respectivas investigaciones y que la necropsia se llevó a cabo en la mañana de este martes 29 de octubre de 2019.

“Estamos a la espera de los resultados, es prematuro dar alguna declaración sobre cómo ocurrieron los hechos, lo que se ha reportado es que sí hubo un reporte de combates”, afirmó el funcionario.

Publicidad

Entretanto, el Ejército informó que la víctima "tenía en su poder un fusil M16, un lanzagranadas de fabricación artesanal, material explosivo y municiones" y que miembros de la Fuerza Pública fueron objeto de una asonada.

"Las unidades militares y policiales fueron objeto de una asonada por parte de la comunidad, que alteró el lugar de los hechos, sustrajo el cuerpo, y logró retener el material explosivo y el lanzagranadas artesanal, pero no el fusil", aseguró la institución.

Desde los organismos defensores de los derechos humanos solicitaron, a la Fiscalía General de la Nación y al Instituto de Medicina Legal, el acompañamiento para hacer la más estricta y rigurosa investigación sobre la muerte del joven, quien, según el Ejército, registraba antecedentes por el delito de receptación.

El hallazgo del cuerpo de Flówer Jaír Trompeta Paví se produjo el pasado lunes 28 de octubre de 2019.

Publicidad

  • Publicidad