Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Esperamos que le responda a la minga”: indígenas insisten en que Iván Duque se reúna con ellos

Se encuentran aún en Cali, donde siguen exigiendo la presencia del mandatario para sostener un diálogo social.

minga indigena en cali foto nota octubre 13 2020

Luego de un primer encuentro sin resultados entre representantes del Gobierno nacional y miembros de la minga indígena que llegaron a Cali, estos últimos insisten en la presencia del presidente Iván Duque para que se reúna con ellos.

“Lo primero que dejamos claro ayer (lunes) en ese espacio de acercamiento es que nosotros no teníamos la condición de negociadores, sino que necesitábamos saber, como voceros de la minga, si el presidente sí iba a venir o no, y con ese planteamiento nos paramos”, dijo Norman David Bañol Álvarez, miembro del Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC).

Los mingueros buscan sostener un diálogo social con el mandatario de los colombianos para discutir diversos temas.

“No vamos a hablar de temas reivindicativos, o sea, temas de plata no. La minga es de política en el marco de los temas de vida, porque nos están matando en el territorio; paz, porque está en riesgo la paz también, y democracia, porque ahí también tenemos bastantes problemas estructurales”, señaló Aida Quilcué, vocera de la minga e integrante de la comunidad nasa.

Publicidad

Según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACÍN), 76 indígenas han sido asesinados en el norte del cauca durante el 2020 y seis de ellos eran líderes.

Dos de estos homicidios se registraron el pasado lunes festivo 12 de octubre de 2020 en la vereda Agua Clara, ubicada en zona rural del municipio de Suárez. Allí, un exgobernador indígena y su esposa murieron en un ataque a tiros cuando se dirigían hacia su casa.

Publicidad

“Queremos recalcar, no llevamos la voz solo como movimiento indígena, sino como minga suroccidente, como sectores sociales, gremiales, estudiantiles y populares que creemos en la democracia”, anotó Bañol.

Y le envió este mensaje al presidente Iván Duque: “Aunque respetuosamente en el ejercicio democrático no hayamos marcado su cara en el voto, reconocemos que es el presidente y, como presidente de los colombianos, esperamos que le responda a la minga”.

Aunque el jefe de Estado no se ha reunido con la minga, la ministra del Interior, Alicia Arango, y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, volvieron a viajar este martes 13 de octubre a Cali para sostener un nuevo encuentro con la minga e intentar llegar a acuerdos.

Publicidad

“El Gobierno nacional ha venido cumpliendo todos sus compromisos, ya se ha comprometido el 80 % del presupuesto que se había acordado el año pasado, llegando a 640,000 millones de pesos. Además, en el plan social del Cauca, que lidera el alto comisionado para la Paz, hemos logrado un aumento del 40 % del presupuesto para la inversión en el Cauca, llegando a cerca de 1.3 billones de pesos", aseguró Ceballos.

Asimismo, el funcionario hizo un llamado a los grupos indígenas que tienen preparadas más movilizaciones para que no se tomen vías de hecho.

Publicidad

Entretanto, en Hobo, Huila, cerca de 2.500 indígenas también permanecen concentrados y representantes de la minga adelantan mesas de trabajo con el Gobierno departamental para lograr acuerdos regionales.

  • Publicidad