Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Esta es la nueva amenaza contra comunidades indígenas, tras ataque donde murieron 2 de sus miembros

Esta es la nueva amenaza contra comunidades indígenas, tras ataque donde murieron 2 de sus miembros

Uno de los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca hizo públicamente la denuncia.
En medio de las reuniones que se vienen adelantando entre los líderes indígenas y el Gobierno Nacional, fue enviada una amenaza de muerte a través de un mensaje de texto que estaría firmada por supuestos miembros del Cartel de Sinaloa.
Darío Tote, consejero del CRIC y quien denunció el hecho, dijo que los pueblos nativos están "cansados de las amenazas".
"No nos preocupan pero sí estamos dispuestos a dar la vida para defender a la comunidad y su territorio”, dijo.
Así mismo, las comunidades indígenas se encuentran en asamblea permanente y declararon la emergencia humanitaria, además, solicitaron al Gobierno que haga una presencia real.
Para el dirigente indígena, Herney Flor, el Gobierno nacional debe “dar la cara” ante esta situación y que se logre un debate con la minga.
Igualmente, Tote le pidió al Estado que se haga justicia y que realmente “caiga todo el peso de la ley” sobre  los criminales que están asesinando a sus miembros.
Por otro lado, el sepelio de los dos guardias asesinados se cumplirá este martes 13 de agosto mientras que las ocho personas que resultaron heridas en este ataque, continúan bajo observación médica, en centros asistenciales de Cali.
De igual manera, la comunidad indígena dejó en claro que el batón de mando es la única arma física con la que defienden su tierra, pues dicho artefacto es considerado como un símbolo de autoridad.
Así lo manifiesta Flavia Largo, coordinadora del Resguardo La Calera ubicado en el municipio de Miranda.
“El bastón, esto es algo que empuñamos con honor porque este es el que nos da la fuerza”.
Finalmente, Jaime Díaz quien pertenece a la Asociación de Cabildos del norte del Cauca, asegura que otra defensa histórica de estos pueblos ha sido la de “mantenerse unidos”. De esa manera estas comunidades han podido soportar tantos ataques.
Vea También
Mininterior insiste en que indígenas deben coordinar acciones con Fuerza Pública para su protección

  • Advertisement