Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Esta sería la sustancia que causó intoxicación masiva en un colegio

Esta sería la sustancia que causó intoxicación masiva en un colegio

La emergencia fue provocada, al parecer, por una persona que la esparció al interior del establecimiento.  

Las autoridades del Valle del Cauca investigan la causa de una intoxicación masiva que se presentó en la Institución Educativa Gimnasio del municipio de Dagua.

Se confirmó que 69 personas, entre estudiantes, docentes, padres de familia y personal médico, resultaron afectadas, 45 de ellas requirieron atención médica y 21 fueron remitidas a Cali. El 80 % de los pacientes fueron dados de alta, pero bajo estrictas recomendaciones.

Los hechos, que son materia de investigación, se habrían presentado luego de que una persona no identificada esparció una sustancia.

Publicidad

"Tras cuatro horas, aproximadamente, iniciaron unos síntomas respiratorios y síntomas digestivos de estos estudiantes, los cuales acudieron inicialmente al centro médico tiene en ese momento el municipio de Dagua", afirmó Luisa Fernanda Reina, secretaria de Salud del Valle del Cauca encargada.

Wílliam Romero Quintero, coordinador de urgencias del Hospital Universitario del Valle, donde fueron llevados algunos de los pacientes, hizo referencia al elemento que habría ocasionado la intoxicación.

Publicidad

“Pudo ser un gas tipo clorox, el cual se usa industrialmente. Este pudo haber sido el causante de esta emergencia", dijo el médico.

Para atender este caso, efectivos de la Policía y los bomberos de Dagua recibieron apoyo por parte de las unidades bomberiles de Cali, quienes debieron utilizar un equipamiento especial para tratar con materiales peligrosos.

El teniente Alberto Hernández, director de Gestión de Riesgo del Cuerpo de Bomberos de Cali, se refirió a la manera como controlaron la situación: "Fue necesario usar un equipo de respiración autónoma. También debimos usar para identificación de esas sustancias un equipo se llama HazMatID".

Publicidad

Por su parte, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, se pronunció sobre la recuperación de los afectados: “Estamos esperando a ver qué pasa, hay uno de los médicos que fue el más afectado, pero realmente están estables".

Cuatro de cinco pacientes que permanecían hasta el mediodía de este viernes en el Centro Médico Imbanaco de Cali fueron enviados a la unidad de cuidados intensivos para monitorearlos. Los menores de edad afectados en la emergencia están entre los 9 y 14 años.

Publicidad

  • Publicidad