Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Este es el destino de criminales fuera del proceso de paz”: director de Fiscalías sobre 'Alonso'

“Este es el destino de criminales fuera del proceso de paz”: director de Fiscalías sobre 'Alonso'

El jefe de la seccional Cauca habló de la caída de este disidente de las FARC en la denominada operación Saúl. Murió junto con otras dos personas.

Según organismos de inteligencia, alias 'Alonso' llevaba 20 años como guerrillero de las antiguas FARC y era hombre de confianza de alias 'Gentil Duarte', quien lo había delegado para organizar los frentes disidentes en el suroccidente colombiano.

“Lo que se quería hacer era un bloque de residuales en los departamentos del Cauca, de Nariño y Valle del Cauca, sobre todo el Pacífico, para poder controlar el corredor del río Naya que sale de la cordillera Occidental y la cordillera Central, todo a través del narcotráfico, que era el fin último, las extorsiones, los secuestros y la intimidación”, manifestó el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército.

Junto a José Hernán Ruiz Sabogal, conocido como alias 'Alonso', a quien las autoridades le seguían la pista desde hace dos años cuando llegó al departamento del Cauca para comandar la disidencia Jaime Martínez de las FARC, murieron otras dos personas.

Publicidad

“Se trata de un escolta de alias 'Alonso' y una mujer que también hacía parte de la estructura, además iba armada y al parecer es hija de alias 'Alonso', ya que tienen los mismos apellidos”, expresó Raúl González Flechas, director seccional de Fiscalías en el Cauca.

Alias 'Alonso' fue el autor intelectual de la masacre registrada el pasado primero de septiembre del 2019, en zona rural del municipio de Suárez, norte del Cauca, donde murió la candidata a la Alcaldía Karina García.

Publicidad

“Era hombre de confianza de alias 'Gentil Duarte', además de ser el mando superior que daba instrucciones a alias 'Mayimbú' y a alias 'Marlon'. Este sujeto había venido generando todas estas muertes y vendettas en el norte del departamento y este es el destino que tienen todos los criminales que están ahora por fuera del proceso de paz”, reveló González Flechas.

En la operación Saúl, en la que murió alias 'Alonso', participaron fuerzas especiales del Ejército, la Policía Judicial y la Fiscalía.

Por otro lado, las autoridades investigan si el asesinato de un soldado regular, quien se encontraba bajo permiso en zona rural del municipio de Morales, en el Cauca, y que murió recientemente, se trata de una retaliación por el operativo en el que fue abatido alias 'Alonso'.

Este viernes, también se conoció que familiares de Karina García se vieron obligados a abandonar el municipio de Suárez, debido a constantes amenazas de grupos armados.

Publicidad

En contexto:

Publicidad

¿Quién era ‘Alonso’, sindicado de planear masacre donde murió Karina García? Este es su prontuario Muere en operación militar alias 'Alonso', presunto responsable del asesinato de Karina García A mil millones de pesos aumenta recompensa por información de alias ‘Mayimbú’ Como líder y destacada estudiante recuerdan a Karina García en la universidad donde cursó Derecho “Escolta que huía dice que escuchaba las risas de quienes disparaban”: senador Velasco sobre masacre Piden mayor respuesta del Estado tras asesinato de Karina García y garantías al proceso electoral ¿Quién era Karina García, la candidata a la Alcaldía de Suárez que fue víctima de masacre?

 

  • Publicidad