Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Este es el prontuario criminal de 'Mayimbú', señalado por la masacre de seis personas en Cauca

Este es el prontuario criminal de 'Mayimbú', señalado por la masacre de seis personas en Cauca

Este hombre decidió no hacer parte del proceso de paz y para el año 2018 se convirtió en comandante de la Columna Móvil Jaime Martínez, para liderar a disidencias de las FARC.

La masacre en la que perdieron la vida seis personas en el departamento del Cauca fue atribuida por los agentes de inteligencia a Leider Johaniu Noscue, alias 'Mayimbú', quien a los 16 años ingresó como miliciano de las antiguas FARC.

Las autoridades dieron a conocer que su comandante en esa época era alias 'Pacho Chino', quien le vio habilidades para la guerra, y por eso lo preparó para recorrer las ciudades del sur de Colombia y hacer inteligencia, lo que le permitió a la entonces guerrilla dar duros ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.

Superadas las pruebas que le pusieron al joven miliciano, le pusieron su gran primera misión, que consistió en asesinar a dos soldados profesionales en el municipio Toribío, norte del Cauca. Un ataque que realizó en el año 2010.

Publicidad

Cuatro años después, participó en el secuestro de una menor de edad, hija de un subintendente de la Policía del municipio de Guachené, al igual que en el secuestro de dos administradores de una empresa en el municipio de Puerto Tejada, también en el norte del departamento.

Publicidad

Por otro lado, según las investigaciones en el año 2017, alias 'Mayimbú' dirigió uno de los más sanguinarios combates contra la banda de Los Pelusos, donde intentaba apoderarse de las zonas rurales del municipio de Suárez, con lo cual dejó un saldo de siete personas muertas.

Luego de que varios de sus jefes de las antiguas FARC abandonaron las filas para entrar al proceso de paz, alias 'Wilson', como también se hace llamar, se convirtió en 2018 en comandante de la Columna Móvil Jaime Martínez, para liderar a los disidentes de las FARC en el Cauca.

A sus 27 años, a este sujeto lo buscan por los delitos de secuestro, extorsiones, terrorismo y homicidio. Y, ahora, a su prontuario se suma el asesinato de la candidata a la Alcaldía de Suárez, Karina García, y de sus cinco acompañantes.

Entretanto, agentes de inteligencia analizan un comunicado donde supuestamente la Columna Móvil Jaime Martínez niega haber participado en la masacre e incluso rechaza el hecho.

Publicidad

En contexto

"Alias ‘Mayimbú’ es responsable": Gobierno sobre masacre donde murió candidata a Alcaldía de Suárez El otro video donde Karina García, asesinada en Cauca, había denunciado persecución y amenazas

Publicidad

 

  • Publicidad