Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Exconcejal se encontraba departiendo con familiares y acabó siendo víctima de ataque a tiros

Exconcejal se encontraba departiendo con familiares y acabó siendo víctima de ataque a tiros

Los uniformados están tras la pista de quienes dispararon contra el líder político.

Las autoridades del departamento del Cauca investigan el homicidio de un exconcejal en Santander de Quilichao.

Tras una reunión con el Defensor Nacional del Pueblo, líderes indígenas, afro y campesinos, se anunciaron medidas ante los recientes hechos de violencia que han ocurrido en el departamento.

El homicidio del exconcejal se suma a los otros siete asesinatos a miembros indígenas en tan solo dos semanas.

Publicidad

En estos momentos se llevan a cabo dos reuniones simultáneas entre comunidades afro del norte del Cauca y otra entre líderes indígenas para tomar soluciones de carácter urgente.

En el barrio Belén, ubicado en Santander de Quilichao, compartía en familia el exconcejal Uriel Quesada Valencia, cuando recibió varios disparos con arma de fuego. El caso es investigado por las autoridades.

Publicidad

Carlos Negret, defensor Nacional del Pueblo, se refirió a los recientes hechos de violencia en el Cauca: “Es muy grave el asesinato de cualquier ciudadano de Colombia y en este caso aspiramos con la Fiscalía saber de dónde venían estas balas".

Ante el crítico panorama de orden público en el norte del Cauca, autoridades indígenas, afro y campesinas anunciaron que se tomarán medidas, tras la propuesta del Defensor del Pueblo de crear una carpa blanca para evitar los hechos de violencia en este departamento.

Víctor Moreno Mina, líder de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, habló sobre la revisión de la propuesta de las carpas blancas.

"Debemos avanzar en el fortalecimiento de los planes propios de protección colectiva. Igualmente, una de las decisiones que también estamos esperando tomar con las autoridades, es la de analizar la propuesta del Defensor sobre la carpa blanca", dijo.

Publicidad

Y es que tan solo en dos semanas han sido asesinados siete miembros pertenecientes a las comunidades indígenas del norte del Cauca.

Publicidad

Las autoridades creen que la principal causa de esta ola violenta está directamente ligada con los cultivos ilícitos.

Liliana Gueijia, autoridad indígena del norte del Cauca, se refirió a las amenazas que han sufrido los líderes indígenas, “Están amenazadas las personas que se muevan por sitios cercanos a donde están estos grupos armados".  

Fortalecer el control territorial en municipios como Santander de Quilichao, Miranda, Corinto, Toribío y Caloto, así como incrementar las medidas de protección a los líderes sociales, son los temas centrales en las reuniones que adelantan las comunidades indígenas.

Se espera que este jueves, 10 de octubre del 2019, se lleve a cabo un consejo de seguridad entre el Ministerio de Defensa, Gobernación del Cauca y autoridades civiles e indígenas para analizar soluciones ante la situación del orden público en esta zona del país.

Publicidad

  • Publicidad