Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Feminicidios en Cali se duplican y casi la mitad de ellos han ocurrido durante la cuarentena

Esta situación contrasta con la violencia en las calles, que ha disminuido significativamente en comparación con el año anterior.

Thumbnail

Cali fue una de las ciudades que registró el mayor índice de homicidios en Colombia durante el 2019, pero, con la llegada de la cuarentena por la pandemia del coronavirus COVID-19, el panorama cambió.

Según el Instituto de Medicina Legal, entre el 25 de marzo, cuando comenzó el aislamiento preventivo obligatorio en Colombia, y el 12 de mayo de 2020 se registraron 168 homicidios en la capital del Valle del Cauca, 103 menos que en el mismo periodo del año anterior.

“No solamente es sostener el resultado que tenemos, sino, sobre todo, en los próximos meses que vienen, seguir profundizando en ese comportamiento”, dijo Carlos Rojas, secretario de Seguridad de Cali.

Pero mientras la violencia en las calles disminuyó, en los hogares se disparó. Las más afectadas son las mujeres, pues los feminicidios se duplicaron en la capital del Valle del Cauca entre enero y el 21 de mayo de 2020, respecto al mismo periodo del año anterior.

Publicidad


“Pasamos de cuatro a nueve. Ubicamos una comisaría que está atendiendo los casos específicamente y una línea de información que también lo está haciendo”, aseguró Rojas, quien precisó que casi la mitad de ellos ocurrieron en la cuarentena.

No obstante, el funcionario anotó que no se está dando abasto en la atención de hechos de violencia intrafamiliar y sobre todo contra la mujer, por lo que se podría recurrir, como hace dos años, a la implementación de una patrulla rosa para contrarrestar los casos de feminicidios.

Publicidad


En el resto del Valle del Cauca, las autoridades también han identificado estos focos de agresión dentro de los hogares y las cifras reflejan una reducción.

“Desde el 20 de marzo al 11 de mayo, tenemos 4 tipificaciones de feminicidio, 461 denuncias por violencia intrafamiliar, 156 por delitos sexuales. Estas cifras, comparadas con el año 2019, durante el 20 de marzo al 11 de mayo, presentamos un 53 % de disminución”, dijo Yurani Romero Cepeda, secretaria de la Mujer, Equidad y Género del Valle del Cauca.

Para hacerle frente a esta situación las autoridades hicieron un llamado a las víctimas y las personas que sean testigos de estos casos de violencia para que denuncien.

Publicidad

  • Publicidad