Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Formulan cargos contra Elizabeth Loaiza por promocionar pruebas rápidas para detectar el COVID-19

Formulan cargos contra Elizabeth Loaiza por promocionar pruebas rápidas para detectar el COVID-19

La modelo habría incurrido en publicidad engañosa, pues el producto no tenía aprobación de las autoridades sanitarias.

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos en contra de Elizabeth Loaiza Junca, modelo caleña, por ofrecer el producto ‘ProMed Covid 19 Rapid Test’, al que se le atribuían bondades relacionadas con la detección rápida delcoronavirus COVID-19.

Esta actividad de promoción se adelantaba a través de sus redes sociales, en donde, además, aseguró que dichos productos contaban con el Registro Sanitario expedido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, y que podían adquirirlo únicamente las gobernaciones, alcaldías, hospitales y clínicas.

Al parecer, estas condiciones objetivas no se ajustan a la realidad, lo cual podría constituir publicidad engañosa y por tanto una vulneración a lo dispuesto en el Estatuto del Consumidor.

Mediante Resolución No. 20006 del 5 de mayo de 2020, la Superindustria también imputó cargos por el presunto incumplimiento de las órdenes impartidas por esta Superintendencia, pues Loaiza no allegó información solicitada el 15 de abril de 2020.

La Delegatura de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio adelantó esta averiguación producto del monitoreo de medios, en donde encontró la publicación realizada por la reconocida modelo e influenciadora en su cuenta de Instagram.

El pasado 15 de abril se requirió a la empresaria con el fin de obtener información sobre el origen del producto y los beneficios atribuidos al mismo, así como de la publicidad utilizada para ofrecerlo, pero Loaiza desatendió estos requerimientos.

Posteriormente, la Superindustria conoció la alerta sanitaria expedida por el INVIMA en la cual, además de advertir que las pruebas rápidas para detección del COVID-19 no son de venta libre, incluyó un listado de pruebas que se ofrecen en el mercado nacional sin contar con autorización otorgada por esta autoridad sanitaria, dentro de las cuales se encontraba el producto ofrecido en la publicidad realizada por Loaiza.

En consecuencia, se solicitó información en relación con la publicación mencionada al INVIMA, la cual confirmó a esta autoridad que el producto mostrado en la publicidad de la cuenta de Instagram de la empresaria no contaba con registro sanitario, ni autorización de importación para su comercialización.

Hasta el momento Loaiza no se ha referido al tema.

 

Publicidad

  • Publicidad