Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Francia Márquez recordó los angustiosos momentos que vivió en atentado donde escapó de la muerte

La valiente líder social que salió ilesa de ataque en Cauca habló con Noticias Caracol. Uno de sus escoltas, quien resultó herido, también relató lo ocurrido.

Francia Márquez Mina reveló detalles de lo que vivió durante el atentado perpetrado contra ella y otros defensores, en la vereda Lomitas de Santander de Quilichao, el pasado fin de semana.

"Siempre nos están declarando objetivo militar, porque nos estamos oponiendo que al desarrollo, que a la entrada de las empresas multinacionales, que estamos estancando al Cauca", expresó la lideresa, reconocida en el país y en el mundo por su lucha contra la minería ilegal y la defensa del medio ambiente.

Francia, a quien le reforzaron este lunes su esquema de seguridad, recordó angustiosos momentos que vivió en el ataque.

Publicidad

"Escuchamos un tiro y nos dicen tírense al piso, nos tiramos al piso y empezó el tiroteo. Unas compañeras salieron a correr, había una niña de 3 años, yo me asusté muchísimo pensando en la niña. Eran dispare y dispare y los escoltas se enfrentaron con ellos", dijo.

Vea también:

Publicidad

¿Plan de Acción Oportuna está dando resultados? Esto responden líderes sociales y Gobierno Seis escoltas estaban en el lugar y en medio de la balacera lograron salvar a su protegida. Uno de ellos contó el hecho. "Nos dijeron que no nos fuéramos a hacer matar, que nos quedáramos tranquilos. Cuando ellos de una vez desactivaron dos granadas, llegó un tercer hombre disparándonos a quemarropa", manifestó.

Márquez Mina aseguró que el Ministro de Defensa le dijo que están protegiendo a 5000 personas en Colombia. "Eso demuestra la magnitud de la vulnerabilidad y de la crisis humanitaria que está afrontando este país y eso nos tiene que invitar a construir otras estrategias de cómo salvaguardar la vida de la gente", afirmó.

Dos escoltas que resultaron heridos en el ataque se recuperan satisfactoriamente. Entre tanto, apenas unas horas después del atentado a la lideresa, uno de los miembros del Consejo de Comunidades Afro del Cauca recibió un mensaje de texto con nuevas amenazas.

"Es sólo el comienzo de lo que será el exterminio de todos ustedes, la próxima morirán todos los miembros de su comunidad. Todos los que cerraron la vía humanitaria en la llamada minga", decían las intimidaciones.

Publicidad

En contexto:

“Dicen que no nos vamos a escapar”: lideresa Francia Márquez denuncia nuevas amenazas tras atentado Camioneta blindada sirvió de escudo en medio del atentado contra lideresa Francia Márquez Mina ¿Quién es Francia Márquez Mina, líder social que fue víctima de atentado en el norte del Cauca?

Publicidad

 

  • Publicidad