Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Fue horrible”: las graves consecuencias del ataque con explosivos en la vía Panamericana

El atentado dejó daños en la calzada y 8 viviendas. Ocurrió cerca del sitio de negociaciones entre el Gobierno y los indígenas que buscan ponerle fin al bloqueo de la carretera.

Una gran explosión despertó a los habitantes de la vereda Cachimbal del corregimiento Mondomo, zona rural de Santander de Quilichao, norte del Cauca. Los explosivos ocasionaron un hueco de 10 metros de diámetro sobre la vía Panamericana.

“Estábamos durmiendo cuando sentimos fue el cimbronazo de la tierra y cuando caían los vidrios, los escombros, encima de la casa. Eso fue demasiado horrible”, dijo Angie Fernanda Valero. afectada.

El ataque se registró a solo 5 minutos en carro desde el sitio de las negociaciones entre el Gobierno nacional y los indígenas, que se cumplen en la vereda Mandivá, y causó graves daños a ocho viviendas.

Publicidad

“Cuando salí, no se veía sino la cortina de humo. Se escuchó el estruendo, cuando salí, había vidrios en el piso y la casa estaba totalmente averiada”, dijo Duver Figueroa, afectado.

Vea: Hombres armados hostigaron estación de Policía en el municipio de Morales, Cauca

Publicidad

La carga explosiva fue ubicada en la tubería del alcantarillado de la carretera, ocasionando graves daños a las viviendas aledañas y también a esta vía principal. A esta hora, hay pasó habilitado solo por un carril.

“Esto nos afecta a todo mundo, el niño venía para la escuela hoy y llegó acá y la profesora lo devolvió para la casa. Eso nos perjudica a todo mundo, esta cuestión de guerra”, afirma Ariel Rodríguez, habitante de la zona. 

Por su parte, Angie Fernanda Valero, otra de las afectadas por la explosión, aseguró que su vivienda se dañó totalmente y ya no es habitable. “Aquí no quedó sirviendo absolutamente nada”, anotó.

Entre tanto, los líderes indígenas que llegaron a reunirse con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en la vereda Mandivá rechazaron los atentados ocurridos en horas de la madrugada.

Publicidad

“No sabemos qué grupo es. Cuando estábamos a punto de renegociar, de que las cosas se arreglaran, inmediatamente se hicieron como esos falsos positivos y estamos muy preocupados”, indicó Neis Oliverio Lame, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca.

Consulte: Atentado con moto bomba en Miranda habría sido por aniversario de muerte de Manuel Marulanda

Publicidad

Ante esta declaración, la ministra del Interior señaló que “se ha generado un rumor de mala fe” en referencia a “que la Fuerza Pública está actuando en contra de los indígenas”.

Esto es falso. La Fuerza Pública está defendiendo la vía alterna para que haya movilidad”, sostuvo la funcionaria.

Hacia las 11:30 de la mañana de este martes se reanudaron los diálogos entre delegados del Gobierno nacional y los indígenas, que buscan ponerle fin al bloqueo de la Panamericana, que ya completó 16 días.

Le puede interesar: Tras la pista de cabecilla de disidencias de FARC que sería responsable de ataques en Cauca

Publicidad

  • Publicidad