Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Fuerte contaminación de importante río de Cali tiene en jaque a la comunidad que habita en la zona

Las imágenes hablan por sí solas, de su tonalidad natural queda poco y la preocupación aumenta con el pasar de los días, pues son más de 60 mil las personas afectadas.  
Con el agua anaranjada de una cascada y los insoportables olores que generan los residuos vertidos en el río Aguacatal, se despiertan todos los días los habitantes del barrio que lleva ese mismo nombre, en el oeste de Cali.
“Todo lo que es la cuenca del río Aguacatal, donde está el alcantarillado, ya nosotros hemos hablado con Emcali todo esto, pero nunca nos han podido solucionar”, señala Andrés Ulloa, líder comunal.
“Nos están matando lentamente y cada que nos tomamos un vaso de agua nos enfermamos”, asegura Wílmer Alarcón, afectado por la contaminación.
Francisco Giraldo, líder cívico de la zona, asegura que llevan años en una lucha por recuperar el río, pero cada vez la situación es más delicada.
“El problema viene de las primeras denuncias en el año 93. Los malos olores, los mosquitos, las  plagas, ratas, ratones y la salud de los habitantes de la zona”, manifiesta.
Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, explicó que la contaminación del río proviene de los corregimientos ubicados en la parte alta.
“Tiene que ver con drenajes de minería pasivos ambientales, el tema de las aguas residuales del corregimiento de Montebello”, dice Miguel Ángel Sánchez, ingeniero sanitario de la CVC.
Agrega, además, que no fue posible conseguir una planta de tratamiento de aguas residuales en el corregimiento en mención, por oposición de la comunidad, en su momento.
Mientras tanto, los habitantes, que son los más afectados, aseguran que seguirán denunciando la alta contaminación en el río hasta que sea intervenido y se solucione la problemática.
La comunidad advirtió que de no construirse las obras de saneamiento o tratamiento de aguas residuales en la zona, la contaminación tendrá mayor impacto sobre los ríos Cali y Cauca.
Vea también:
Insoportables olores por contaminación en río de Cali tienen desesperada a comunidad

  • Advertisement