Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Fuerte incremento de impuesto predial en Cali como consecuencia de actualización catastral

Algunos ciudadanos se mostraron inconformes con el porcentaje de aumento. Autoridades locales explicaron cómo se fijó el reajuste.
El incremento en el impuesto predial en Cali fue anunciado este martes 15 de enero. Los aumentos van desde un 10 % hasta un 35 % y son la consecuencia de una actualización catastral.
Raúl Castro, quien vive en el barrio Manuela Beltrán, oriente de la ciudad, dijo que el año pasado tuvo que pagar $296 mil por este tributo y ahora en 2019 deberá cancelar entre el 10 % y el 15 % más.
"Es un incremento, más de $300.000 que debo que pagar en un estrato 1", expresó el ciudadano.
No obstante, Patricia Hernández, directora de Hacienda de la capital del Valle del Cauca, explicó que la fórmula para fijar el reajuste es distinta a lo que ordena un acuerdo municipal.
"Un fuerte impacto en la comuna 2 y en la comuna 17, es donde se da el mayor incremento, porque obviamente se da el tema de propiedad horizontal y esto, para el componente urbano, incrementa la realidad económica", dijo Hernández.
Es decir que para predios de hasta $28 millones el incremento en esta contribución será hasta del 15 %; de $28 millones a $93 millones, un 20 %; entre $93 y $347 millones, un 25 %; y de $347 millones en adelante sería hasta de un 35 %.
Además, se establece una rebaja del 15 % por pronto pago hasta el 30 de abril y del 5 % hasta junio. Asimismo, se prepara un papayazo tributario con descuentos del 40%, 50% y 70% para quienes paguen intereses de mora en impuestos, infracciones de tránsito y contribución de valorización.

  • Advertisement