Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Futuro de Venezuela: tema central de foro al que asistieron miembros del equipo de Juan Guaidó

En el encuentro, hubo un consenso y es que el país vecino deberá acoparse a una transición. Un proceso que, a juicio del gobierno del presidente interino, es irreversible.
La postura del gobierno Nacional es clara: la proclamación de Guaidó como presidente encargado de Venezuela está apegada a la Constitución de esa nación, por eso, para la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, el país vecino está cada vez más cerca de dejar atrás la dictadura.

“Tiene que haber realmente la salida de esta crisis, ojalá que la salida sea como consecuencia de la presión diplomática. Ojalá sea lo razonable, que resuelva Maduro irse con su camarilla a alguna parte con la plata que se ha llevado y que sea de manera pacífica, de lo contrario, quien sabe cómo va a ser la forma en que se desate esto, pero sin duda se va a desatar", explicó la vicepresidenta.
Un proceso que a juicio del gobierno Guaidó es irreversible, y en el que las Fuerzas Armadas juegan un papel clave.
"Hay que seguir en el mismo camino, esperando no un golpe militar, sino que las Fuerzas Armadas venezolanas que son el último reducto, se pongan del lado de la Constitución", manifestó Humberto Calderón Berti, embajador de Juan Guiadó en Colombia.

Pero la crisis que hoy se vive arroja cifras importantes: cerca de 600 mil venezolanos han accedido a los permisos especiales de permanencia.
Esta situación, reconocen las autoridades migratorias, obliga a que se tomen medidas adicionales que serán anunciadas en los próximos días.

“Tenemos claridad, además que a nivel migratorio se tienen que tomar medidas de carácter un poco más permanente, y evaluar cuál es la decisión que prontamente tiene que tomar con quienes se les está venciendo el permiso”, dijo Felipe Muñoz, gerente de la frontera.
Otro dato preocupante, en términos de seguridad, es que según el observatorio Insight Crime, en 12 de los 25 estados en Venezuela, hay presencia del Ejército de Liberación Nacional.

  • Advertisement