Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Guardia indígena del Cauca ganó premio por su defensa del territorio y los derechos humanos

Tras obtener el galardón, los comuneros aseguraron que seguirán defendiendo la vida y que “la paz se construye en la adversidad”.

Thumbnail

La guardia indígena del Cauca fue la ganadora del premio Front Line Defenders, un galardón que reconoce el trabajo de esta población como defensores de los derechos humanos, los territorios y la paz.

Este premio fue otorgado por su labor en la defensa de las comunidades indígenas, sus territorios y el modelo de protección colectiva y resistencia pacífica.

Mauricio Capaz, coordinador de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, manifestó que esta distinción es un honor para ellos.

Publicidad

“Para la guardia indígena del Cauca es un honor haber recibido este reconocimiento que nos compromete a seguir trabajando en la defensa de los territorios, los derechos humanos y la paz”, afirmó Capaz.

Este conglomerado de defensores está conformado por miembros del pueblo nasa del norte del Cauca y se ha caracterizado por continuar su lucha en medio de las hostilidades de los grupos armados que delinquen desde hace más de dos décadas en ese departamento.

Publicidad

En esa defensa de la vida y el territorio, 18 comuneros indígenas han caído bajo las balas de los violentos durante el gobierno de Iván Duque.

Oveimar Tenorio, coordinador de la guardia indígena, describió a este grupo como “un colectivo de mujeres, hombres, niños y niñas que están convencidos y seguros que la paz se construye en la adversidad”.

Los expertos internacionales aseguraron que, pese a la firma e implementación de algunos puntos del acuerdo de paz, los hostigamientos y asesinatos de indígenas no paran.

Publicidad

“A pesar de los acuerdos de paz, las personas y organizaciones siguen enfrentando ataques letales y de riesgo extremo. El premio reconoce el coraje de la guardia”, agregó Andrew Anderson, director ejecutivo de Front Line Defenders.

  • Publicidad