Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Guardias del Inpec estarían permitiendo el ingreso de celulares para extorsionar desde las cárceles

Así lo determinó una investigación en la que se evidenció una red de corrupción que estaría facilitando la entrada de armas y drogas a los centros penitenciarios.
Teléfonos celulares y todo tipo de drogas y armas, ocultos entre bases de canecas, libros y biblias, fueron algunos de los hallazgos que hicieron durante una redada del Gaula de la Policía y el Inpec en varias cárceles del país.
Elementos que ingresan, según un testigo y víctima de la red, a una de las cárceles con apoyo de funcionarios del Inpec.
“Ellos son los que permiten el ingreso de celulares, de licor y drogas al centro penitenciario, ellos allá tienen a sus jefes, digamos así, que los mandan”, dice interno de la cárcel de Cómbita.
Además, reveló cómo algunos guardianes actúan con un grupo de mujeres: “Hay unas mujeres que son muy reconocidas, ellas trabajan en Bellavista y Pedregal”.
También denuncia que permitió a la Policía efectuar, de manera simultánea, un gigantesco operativo en cárceles de 16 departamentos del país y capturar a dos de los que señalan como los cerebros de la red de corrupción.
La acción judicial puso al descubierto la falta de apoyo, según la Policía, de las empresas de telefonía celular, para ubicar y bloquear los teléfonos celulares que utilizan algunos internos de las cárceles y desde los cuales cometen todo tipo de delitos.
Advierten que algunos de los conocidos bloqueadores de señal, por una orden administrativa, deben ser retirados de algunas cárceles.
Hechos que para algunos analistas no solo respaldan la corrupción carcelaria, sino que disparan las extorsiones.
Sin embargo, el gobernador de Antioquia lanzó una propuesta de militarizar las cárceles. Una iniciativa que la Policía dice que respeta, pero que no comparte.
Además, la institución aseguró que está combatiendo con todas las fuerzas legales los delitos dese las cárceles.
Los operativos se han realizado en Valledupar, Boyacá, Cundinamarca, Cauca y Valle del Cauca.

  • Advertisement