Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Hacer teletrabajo”: recomendaciones de autoridades para reducir contaminación ambiental en Cali

“Hacer teletrabajo”: recomendaciones de autoridades para reducir contaminación ambiental en Cali

También, se extreman controles para mejorar calidad del aire de la capital del Valle del Cauca, donde 93 % de la contaminación proviene del parque automotor.

En Cali, declararon estado de prevención por el deterioro de la calidad del aire que recientemente superó los límites permitidos.

El aire de la capital del Valle del Cauca, proveniente de Los Farallones, que por años fue considerado uno de los más limpios y puros de Colombia, se ha ido deteriorando con preocupante velocidad, según informó el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma.

“Las condiciones meteorológicas no nos favorecen, en este momento hay unas temperaturas altas. El domingo llegamos a 37 grados en una estación, en las horas de la tarde. En Compartir, la velocidad de los vientos tampoco ha sido fuerte, entonces las concentraciones no se dispersan”, explicó Gicela Arizabaleta, coordinadora de Calidad del Aire del Dagma.

Publicidad

En la estación de la Universidad del Valle se registró un índice de contaminación que superó los niveles permitidos.

“Unas excedencias continuas durante el tiempo establecido. Se detectó que hubo una excedencia en los límites”, aseguró Jhon Edison López, técnico de estaciones de monitoreo de Cali.

Publicidad

De acuerdo con datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el 93 % de la contaminación en Cali es producida por el parque automotor.

Es así como las autoridades extremaron el control en los cerca de 718 mil vehículos registrados en la capital del Valle del Cauca.

“Restricciones de la circulación de vehículos pesados, que son uno de los grandes emisores de contaminación. Los vehículos de este tipo que son de una edad ya considerable, de más de 20 años”, informó Wílliam Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

Publicidad

Agretó que también se ejerce el control a la revisión técnico-mecánica, donde "se ha identificado que más del 40 % de los vehículos que circulan no cuentan con este requisito"

Pero, según el Dagma, los ciudadanos pueden contribuir a disminuir el impacto ambiental.

Publicidad

“Hacer uso del transporte público colectivo y hacer el teletrabajo. Planificar los viajes, hacer uso del transporte activo, es decir, montar en bicicleta. Evitar a toda costa las quemas”, dijo la coordinadora de Calidad del Aire del Dagma.

Esta es la segunda vez en el año que las nueve estaciones de monitoreo de la calidad del aire registran niveles que superan lo permitido, principalmente, en el sur de la capital del Valle del Cauca.

Vea también: No se descarta un pico y placa ambiental en Cali por los altos niveles de contaminación

  • Publicidad