Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Hacinamiento y escasez: así sobreviven los refugiados en norte del Cauca

Hacinamiento y escasez: así sobreviven los refugiados en norte del Cauca

Autoridades gubernamentales del departamento aseguraron que es prioritario que se desarrollen programas de sustitución de cultivos ilícitos.
En un refugio temporal en zona rural de Suárez, Cauca, se resguardan niños, ancianos, mujeres embarazadas y comunidad en general que temen que se registren nuevos enfrentamientos en el sector. Además, aseguran que las provisiones empiezan a agotarse.
Ya escasearon los alimentos que nos trajo la Administración municipal, ya que hemos tenido más de 200 personas alimentándolas diariamente”, manifestó Reimelio Cometa, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bellavista.
En ese sentido, el líder comunal indicó que el panorama es preocupante, porque es un problema que no se puede solucionar de la noche a la mañana. De igual manera, se espera que se pueda normalizar las clases para los estudiantes de esta región.
“Estamos esperando que la situación se normalice para seguir dando las clases normalmente con los niños y jóvenes. En estos momentos, los niños están aglomerados y es una situación muy difícil para todos”, señaló Juan Aguilar, docente de Bellavista.

El secretario de Gobierno del Cauca, Jaime Asprilla, dijo que están en camino ayudas humanitarias para atender esta emergencia que dejen los recientes combates entre Fuerza Pública y disidencias de las FARC.
De acuerdo con el funcionario, orden público en la zona está garantizado, pues “hay presencia de la Fuerza Pública” y se espera que se mantenga la seguridad en este territorio caucano.
El gobernador del departamento, Óscar Rodrigo Campo, dijo que es necesario trabajar en programas de sustitución de cultivos ilícitos para erradicar de raíz la violencia en esta sección de Colombia.
“Lo que hoy vive el departamento del Cauca es muy complejo y que la respuesta debe ser contundente para que estas estructuras no sigan causando más muerte dolor y terror en nuestra región”, aseguró el mandatario regional.
Las autoridades confían que al término de esta semana las personas que están confinadas puedan retornar a sus hogares.
Vea tambíen
Grupos armados en el Cauca se están disputando las rutas del narcotráfico Ofensiva contra criminales en el Cauca que siembran el terror entre la población civil Líderes indígenas son blanco de nuevas amenazas tras de hechos violentos en los últimos días
Este es el panorama de las comunidades indígenas del norte del Cauca tras ola de violencia  

  • Advertisement