Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hasta $1.000 por kilo ha aumentado el pollo en Nariño a causa del paro en vía Panamericana

Entre tanto, Gobierno e indígenas no se ponen aún de acuerdo y el bloqueo en la importante carretera ya completa 26 días. Este viernes continúan los diálogos.

Sigue la minga en la vía Panamericana en Cauca y los afectados por la protesta van en aumento. En Nariño, uno de los departamentos más golpeados por los cierres, ahora los avicultores también están reportando grandes pérdidas.   

“Estamos muy afectados por el alza de combustible, no se consigue combustible y es muy difícil para la distribución. El concentrado no llega y tenemos una pérdida muy grande. El precio del pollo incrementó en unos $1.000 por kilo”, cuenta Edward Ibáñez, avicultor.

De acuerdo con Ibáñez, el sacrificio de los pollos se ha reducido entre un 50% y 60%, pues dice que por lo general se procesaban hasta 11.000 de estas aves a diario y ahora son solo alrededor de 4.000 y 5.000.

Publicidad

Vea también:

Se agudiza la crisis en Nariño por desabastecimiento de combustible Otra de las poblaciones afectadas es Popayán donde la vía alterna se ha convertido de alguna manera en el pulmón de la capital del Cauca, puesto que por allí ingresan alimentos, combustibles y medicamentos. Sin embargo, el mal tiempo ha generado cierres en esta carretera.

Publicidad

Mientras tanto, aunque las conversaciones entre representantes del Gobierno y líderes de la minga continúan en el corregimiento de Mondomo, ninguna de las partes cede aún en sus propuestas.

“No hay ningún acuerdo. Definitivamente el Gobierno ha mantenido la posición, la exigencia del desbloqueo de la vía. En segundo lugar, el tema de que no podemos comprometernos a lo que no se pueda cumplir”, dijo la Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, tras finalizar la jornada de diálogos en la madrugada de este viernes.

También puede consultar:

Plan de contingencia de Gobierno para llevar ayudas a afectados por bloqueo en vía Panamericana La alta funcionaria dice que de la propuesta que tienen las comunidades de 4.6 billones de pesos, el Gobierno puede comprometerse inicialmente a $400 mil millones. Es decir, hay una diferencia bastante amplia entre ambos presupuestos.

Publicidad

Por su parte, el concejero mayor del CRIC sostuvo que se acordó con la ministra del Interior retomar las reuniones hacia el mediodía de este 5 de abril. El nativo aseguró que sí ha habido avances en las discusiones.

Le puede interesar:

Publicidad

Avanzan los diálogos entre Gobierno e indígenas en temas de recursos, participación y tierras

  • Publicidad