Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Iglesia rechazó declaración del arzobispo de Cali que acusó al Gobierno de atacar el proceso de paz

Según el religioso, desde la anterior campaña electoral se sentía “un espíritu de venganza genocida”. Desde el Congreso, también hubo reacciones.

Thumbnail

El monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, desató una fuerte polémica tras afirmar que el Gobierno nacional tiene un “plan de venganza genocida” para acabar con los acuerdos de paz que se firmaron con la extinta guerrilla de las FARC en noviembre de 2016, en La Habana, Cuba.

Las declaraciones, que llegaron hasta el Vaticano, las dio el arzobispo desde Cali en un evento de la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales.

“Desde los comienzos de la campaña electoral se sentía un espíritu de venganza contra el gobierno de Santos que impulsó estos procesos, una venganza genocida para desvertebrar, desmembrar la sociedad”, puntualizó monseñor.

Estas declaraciones fueron desautorizadas por la Nunciatura Apostólica, que aseguró, mediante un comunicado, que la posición de monseñor Monsalve no es la de la santa sede.

Publicidad

“Dicha calificación de la gestión gubernamental no corresponde a la visión que la santa sede tiene de la compleja situación en que versan en este momento los acuerdos de paz de 2016. Tampoco de los contactos y conversaciones que a diversos niveles se mantienen con el ELN”, reza el comunicado.

Pero no solo hubo reacción de la Iglesia católica, el eco de las declaraciones llegaron hasta el Congreso, donde también se escucharon voces a favor y en contra de monseñor.

Publicidad

“El arzobispo de Cali tiene razón, la Iglesia, empezando por el papa Francisco, ha estado más cerca del gobierno uribista que del perdón y se acerca a la venganza”, puntualizó Roy Barreras, senador por el Partido de la U.

Por su parte, Gabriel Velasco, senador del partido Centro Democrático, tildó de “irresponsables” las declaraciones de Darío de Jesús.

“Las declaraciones del arzobispo de Cali son irresponsables, politizadas y cargadas de ideología”, afirmó.

Pero esta no es la primera vez que monseñor genera polémica. En octubre de 2019, cuestionó a los medios de comunicación luego de ser señalado de estar a favor de un candidato de la Alcaldía de Cali.

Publicidad

El Gobierno nacional respaldó a la Iglesia católica al desautorizar las declaraciones del monseñor Darío de Jesús Monsalve.

En contexto: Arzobispo de Cali acusa al Gobierno de tener un “plan de venganza genocida” para acabar acuerdos de paz

  • Publicidad