Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Impactante hallazgo que hicieron autoridades al interior de una casa de una población ribereña

Impactante hallazgo que hicieron autoridades al interior de una casa de una población ribereña

Llegar al lugar les tomó meses de investigación a las autoridades.

En desarrollo de una operación conjunta, las fuerzas militares colombianas propinaron un contundente golpe a la estructura criminal GAO-r E-30, con la captura de tres de sus integrantes, el decomiso de material de guerra y la incautación de más de una tonelada de narcóticos.

Los mismos fueron hallados al interior de tres viviendas ubicadas en el corregimiento de Puerto Merizalde, área rural de Buenaventura, Valle del Cauca.

En el operativo participaron las tropas de la Fuerza Naval del Pacífico, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y miembros de la Fiscalía General de la Nación.

Publicidad

Las autoridades realizaron el allanamiento de cuatro viviendas ubicadas sobre la población ribereña que, de acuerdo con información de inteligencia militar, estaban siendo empleadas como centros de acopios ilegales de narcóticos y material de guerra.

Durante los registros, las tropas hallaron al interior de una de las viviendas 42 costales y dos maletas, que almacenaban un total de 1.323 paquetes de sustancias ilícitas.

Publicidad

Al parecer, disidencias de las FARC los tenían listos para ser embarcados en lanchas y sacarlos por el Pacífico colombiano.  

Asimismo, fueron hallados cuatro fusiles, tres pistolas, un revolver, 100 cartuchos de diferentes calibres, seis proveedores para pistola y cinco proveedores para fusiles.

El contralmirante John Fabio Giraldo Gallo, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, aseguró que esta incautación es producto de meses de investigación.

“Con información de inteligencia hicimos un planeamiento del operativo. Contamos con la participación de la Fiscalía General de la Nación para traer este resultado”, dijo el uniformado.

Publicidad

En la operación fueron detenidas tres personas, quienes permanecían en las viviendas donde fue encontrado el alijo.         

“A través de la inteligencia militar pudimos tener información de los lugares de acopio del ilícito y de todos los actos delictivos que tiene este grupo en el rio Naya”, señaló el contralmirante.

Publicidad

El alijo, el armamento y los tres hombres, fueron movilizados hasta las instalaciones de la Brigada de Infantería de Marina No 2, en donde se efectuó la prueba inicial preliminar homologada, PIPH, que arrojó resultado positivo para clorhidrato de cocaína en 1.290 paquetes y para marihuana en 33 paquetes.

Los tres sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía 90 Especializada Contra el Crimen Organizado de Cali.

En lo que va corrido de este año se han incautado 18 toneladas de cocaína en aguas del Pacífico por parte de la Armada Nacional desde Buenaventura, Valle del Cauca.

El operativo fue producto del trabajo articulado entre el Comando Conjunto N°7 Suroriente, las unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, la Brigada Especial Contra el Narcotrafico, la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado Región Pacífico y la Fiscalía.

Publicidad

Vea también: El sorpresivo hallazgo de las autoridades tras inspeccionar camión que llevaba “excremento humano”

  • Publicidad