Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Indígenas exigen 49.000 hectáreas de tierras en lo que ellos llaman una deuda histórica incumplida

Es uno de los reclamos más fuertes de estas comunidades en Cauca, donde sigue bloqueada la Panamericana entre Cali y Popayán. Posición del Gobierno es distante.

Una deuda histórica desde 1986 que se ha acumulado con el paso de los gobiernos y de los años, ese es el diagnóstico de los reclamos en materia de tierras que tienen los indígenas del Cauca.

“Desde esa fecha hasta ahora es que vienen suscribiendo acuerdos con los gobiernos en materia de tierras y, por eso, se ha ido acumulando”, dice Feliciano Valencia, senador indígena del Cauca.

La deuda de 49.000 hectáreas que reclaman los indígenas, 41.000 solo para el CRIC, según ha dicho Mininterior, podría significar el tamaño de una ciudad como Popayán aproximadamente y lo que el Gobierno dice que puede dar son 1.500 hectáreas, es decir, un 3 por ciento de esa cifra.

Publicidad

“No se trata de repartir tierras peladas por toda parte y a menudo tierras malas, sino cuáles son los programas de productividad, cómo va mejorar la asistencia técnica, cómo el equipamiento, cómo la tecnología con que van a explotar la tierra los indígenas”, afirma Juan Camilo Restrepo, exministro de Agricultura.

Actualmente, los indígenas tienen aproximadamente en el Cauca 450.000 hectáreas de tierras, pero dicen que solo es productiva un 30 por ciento.

Publicidad

“El 70 % de la tierra es de vocación forestal, no se puede intervenir, porque colocamos en riesgo los recursos que alimentan a la población caucana. El segundo tema es que los indígenas tienen menos de una hectárea de tierra para poderla trabajar”, asegura Feliciano Valencia.

A las peticiones de tierras existen las económicas. El Gobierno ofrece 10 billones de pesos en el Plan de Desarrollo y los indígenas piden 4.6 billones adicionales.

“Para que se tenga un orden de magnitud, 14.6 billones es más de lo que es todo el presupuesto de Colpensiones para atender las pensiones de 1.300.000 pensionados”, explica Restrepo.

La Contraloría se desplazará también a la zona para revisar en que se han invertido recursos destinados para los pueblos indígenas.

Publicidad

Los diálogos entre Gobierno e indígenas fueron suspendidos en la mañana de este miércoles 27 de marzo de 2019, cuando se cumplen 17 días de bloqueo de la vía Panamericana y debido a la retención de un militar en La Agustina, zona rural de Santander de Quilichao.

No obstante, luego que se lograra la liberación del uniformado, el Gobierno esperaba reanudar las conversaciones en la vereda Mandivá, que también pertenece a Santander de Quilichao, norte del Cauca.

Publicidad

Vea también: 

Gobierno suspende diálogos con indígenas debido al "posible secuestro" de un militar

  • Publicidad