Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La caída del 'Faraón': profesor egipcio es señalado de liderar banda que adulteraba medicamentos

Parte de las medicinas que se alteraban era usada para producir escopolomina. El extranjero también es un farmacólogo y así lo derrocaron.

Dos años de investigaciones permitieron a autoridades identificar a los diez miembros de peligrosa red dedicada adulterar medicamentos para adultos mayores, pacientes psiquiátricos y con enfermedades de alto riesgo.

Según las autoridades, se trata de un esquema criminal de alteración, contaminación y venta de medicamentos, que ponía en riesgo la salud y la vida de miles de colombianos y que fue descubierto por la Fiscalía y la Dijín de la Policía.

Parte de la droga, al parecer, era adquirida en hospitales y asilos mediante engaños, de personas que habían fallecido, sin importar que estuvieran vencidos, en mal estado o descontinuados. Otra era adquirida por medio de contrabando proveniente de Ecuador y Venezuela.

Publicidad

"Eran almacenados sin los protocolos de conservación y en pésimas condiciones de salubridad, les eran borrados los sellos de uso restringido, alteradas las fechas de caducidad y lotes de fabricación", explicó Stella Sánchez de la Fiscalía.

Según el ente acusador, los presuntos miembros de la organización ilegal quedaron en evidencia, así como sus roles y las maniobras a las que recurrían, gracias alabores de policía judicial.

Publicidad

A través de interceptaciones los investigadores pudieron establecer que la estructura recibía asesoría y orientación de un ciudadano egipcio identificado como Frass Yousef Mahmud Elbasseaun, farmacólogo de profesión y profesor universitario en Cali.

Indagaciones permitieron establecer que el extranjero presuntamente definía formas para dar apariencia de legalidad a los medicamentos manipulados, para que estos pudieran ser comercializados. Por su influencia y conocimientos del mercado, era conocido como 'el Faraón'.

El propósito de la estructura era "la alteración de medicamentos especiales, los cuales eran utilizados como complemento a la escopolamina para producir hurtos", señaló el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín.

En total, en el lapso que duró la investigación habrían sido modificados 125 medicamentos de uso exclusivo de hospitales y clínicas para la diabetes, epilepsia, esquizofrenia, hipertensión, entre otras enfermedades. Luego, eran vendidos a droguerías, instituciones de salud y distribuidores.

Publicidad

Las capturas se realizaron en Cali, Palmira y otros municipios de Valle del Cauca. Los señalados fueron imputados por corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud y concierto para delinquir.

Alias 'el Faraón' fue enviado a centro carcelario y los demás integrantes recibieron medida de aseguramiento de detención domiciliaria.

Publicidad

  • Publicidad