Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

La ciudad perdida de la marihuana que parecía un pesebre y ahora se está quedando sin luz

Noticias Caracol la mostró por primera vez en 2015 y, ahora, la Fiscalía ordenó su desmonte. La empresa de energía ya está actuando y Marcela Pulido acompañó esa tarea.
Hace casi cinco años, Noticias Caracol dio a conocer el mundo unas imágenes de lo que parecía ser un pesebre en las montañas del Cauca, pero que resultaron ser invernaderos de marihuana.
Los cultivadores aprendieron la maduración rápida de este alucinógeno con un bombillo en cada planta. La relación entre cultivos y energía se da en dos etapas, 18 horas de luz para que la mata crezca rápido y tres días para secarla.
En dichas montañas se cultiva la mejor marihuana tipo creepy, la más requerida en el mundo entero, y se hace a través de los invernaderos a los que la Fiscalía, ahora, ha pedido que se les corte la luz.
La entidad envió una solicitud a la Compañía Energética de Occidente para que se suspendan las conexiones fraudulentas en los municipios de Toribío, Miranda, Caloto y Corinto. Todos están ubicados en el norte del Cauca.
En ese sentido, la periodista Marcela Pulido volvió a la zona y acompañó esa tarea que tiene atemorizada a la población por la reacción que puedan tomar los actores armados que manejan el negocio ilegal.
En dos semanas se logró lo que se creía imposible, el desmonte de 21 transformadores que acumulan una potencia equivalente a darle energía a otro Toribío urbano completo.
Allí nadie sabe cómo fue montada esa infraestructura de postes, transformadores y líneas de cable, así como tampoco saben si los transformadores volverán a ser instalados.
La Fiscalía quiere cortar la producción del narcotráfico. La empresa de energía quiere cortar las conexiones ilegales y disminuir sus pérdidas que hoy ascienden a 24 mil millones de pesos al año.
Sin embargo, en lo que todos están de acuerdo es que apagando los bombillos no se van a erradicar estos cultivos.

  • Advertisement