Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las consignaciones y giros que condujeron a la captura de 4 personas en Colombia y 13 en EE. UU.

Este es el resultado de un megaoperativo conjunto entre Policía Nacional, Fiscalía e Interpol.

La Policía informó que una poderosa organización trasnacional dedicada al lavado de activos y narcotráfico y con injerencia en el Valle del Cauca fue desarticulada. 

Según informó la institución, la estructura realizaba sus actividades ilícitas en la modalidad de transporte de dinero en efectivo de manera fraccionada.

La investigación detalla que los miembros de la estructura realizaban consignaciones o giros de dinero en pequeñas cantidades, utilizando diferentes personas que colocaban dinero en menor cuantía para no despertar sospechas en los organismos de control.

Publicidad

Posteriormente, era cobrado y recolectado en el departamento del Valle del Cauca. Los giros antes mencionados eran producto del tráfico de estupefacientes en algunas ciudades de Estados Unidos.

Otra de las formas de ingresar el dinero era a través de correos humanos, adheridos al cuerpo o en maletas de doble fondo, que eran transportadas hasta con USD$10.000, ya que esta es la cantidad permitida al ingresar a Colombia sin ser declarada.

Publicidad

Además, la estructura contaba con la modalidad de contraentregas de dinero, mediante la recepción de divisas en el exterior (por intermedio de empresas autorizadas en Estados Unidos) y de forma simultánea en Colombia, posteriormente se pagaba su equivalente en pesos.

Cabe señalar que el dinero que reposa en Colombia disponible para estas transacciones era producto de importaciones de mercancía realizadas en algunos centros comerciales del Valle del Cauca.

Por estos delitos, en la ciudad de Cali, la Policía realizó la captura de cuatro personas requeridas por la Corte Distrital del Norte de Georgia de los Estados Unidos.

Simultáneamente, en medio de las investigaciones en el país norteamericano se llevaron a cabo once capturas en Atlanta (Georgia) y dos en Nueva York.

Publicidad

En estas operaciones, confirmaron las autoridades, se incautaron 6.5 millones de dólares, 164 kilos de estupefacientes, ocho vehículos y tres armas de fuego.

Los capturados deberán responder por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Publicidad

  • Publicidad