Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las medidas para evitar propagación de COVID-19 en Cali, tras conocerse el primer caso en la ciudad

Las medidas para evitar propagación de COVID-19 en Cali, tras conocerse el primer caso en la ciudad

El alcalde pidió reforzar la vigilancia epidemiológica en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, ubicado en Palmira y que sirve a la capital el Valle del Cauca.

Luego de que se conociera el primer caso de coronavirus COVID-19 en Cali, el alcalde de la capital del Valle del Cauca, Jorge Iván Ospina, habló sobre medidas que se tomarán para evitar la propagación de la enfermedad.

“Le hemos solicitado a Migración Colombia que notifique a la Alcaldía de Cali, todas las mañanas, de las personas que hayan llegado a nuestro territorio desde el extranjero”, dijo el mandatario, al anotar que el objetivo es visitarlas y saber si tienen síntomas, o si están en aislamiento.

El mandatario aseguró que para desarrollar dicha tarea se cuenta con el personal y los mecanismos suficientes. Además, pidió más controles en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y al transporte terrestre proveniente del exterior.

Publicidad

“Hemos solicitado igualmente un reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, y de todos aquellos que vienen en transporte urbano transregional, desde Perú y que ingresan a Colombia”, afirmó.

Ospina también dijo que se solicitó el incremento en el número de pruebas de laboratorio para desarrollar en Cali con el fin de identificar o descartar más casos del COVID-19.

Publicidad

“Tenemos un caso, lo estábamos esperando, tenemos su control total, pero adelantar la contención de la enfermedad solo es posible con muchísima conciencia ciudadana y con muchísima movilización de los diferentes prestadores de servicios de salud”, aseveró.

Entretanto, Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de la capital del Valle del Cauca, se refirió a la suspensión de algunas actividades en la ciclovía y a la promoción del lavado de manos.

“Se sacaron de la ciclovía las tarimas para evitar una aglomeración de personas en ciertos puntos, como ocurre habitualmente. Dejamos que las personas se muevan libremente, no están en un solo sitio y Gestión del Riesgo nos está colaborando con la campaña invitando a las personas a subir al carro y enseñar el lavado de manos”, afirmó.

De la misma manera, el alcalde dijo que también se pretende contar con la labor de los influenciadores, que tienen una gran capacidad de contacto con los jóvenes, para que “ayuden en las tareas de prevención, en cambiar hábitos y comportamientos”.

Publicidad

Igualmente, dijo que se busca acaparar la red con múltiples contenidos para que el relacionamiento por parte de las personas no se vea tan afectado, pues “muchos eventos culturales y deportivos van a ser cerrados”.

“Ante esta situación nueva, queremos llenar la red de contenidos culturales, incluso deportivos, para que las personas que están aisladas puedan tener una oportunidad de relacionarse, de encuentro, y no tengamos impactos sicológicos al respecto”, explicó.

Publicidad

En cuanto al COVID-19, el mandatario de los caleños sostuvo que “se viene un tsunami”, por lo que es necesario contar con muchas capacidades para evitar que le “haga daño” a la población.

“Ya salió de China, ha pasado por Europa, va a llegar a las Américas, va a llegar a Colombia y acá se necesita una gran apuesta interinstitucional, recursos suficientes para intervenir el problema, instituciones del Estado muy responsables, vigilancia epidemiológica permanente y control exhaustivo de los casos”, concluyó.

Se espera que, en las próximas horas, se defina si clases en colegios y universidades de Cali son suspendidas. En el Valle del Cauca, hasta la fecha, se han reportado tres casos de COVID-19, mientras que, en todo Colombia, la cifra asciende a 34.

Publicidad

Vea también:

“Responsablemente decidió aislarse”: alcalde habla sobre primer paciente con COVID-19 en Cali Se reporta primer caso de COVID-19 en Cali y se eleva a tres cifra de pacientes en Valle del Cauca  

Publicidad

  • Publicidad