Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Las preocupaciones de delegados de la ONU tras su visita a exguerrilleros de las FARC en Cauca

Expusieron sus conclusiones luego de lo que vivieron en un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ubicado en el municipio de Caldono.
Tras escuchar a los excombatientes, la comunidad y a las autoridades en el ETCR Los Monos, una de las preocupaciones que se lleva la delegación de las Naciones Unidas es la alarmante cifra de líderes sociales y miembros de las FARC en proceso de reincorporación asesinados.
“Los líderes sociales con los que nos entrevistamos en Caldono han insistido mucho en este aspecto. Lo que sí vemos es que la problemática es compleja, no hay una sola explicación para estas muertes”, dijo Gustavo Meza, presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Agregó que han escuchado diversas opiniones, pero que, en conclusión, lo que saben “es que es un esfuerzo de todos, del Gobierno, de la comunidad, una mayor presencia del Estado”.
“Esta es una tierra muy martirizada por la violencia y no entendemos que se siga produciendo un asesinato, cada dos días, de personas que defienden la paz”, dijo Pablo Catatumbo, senador del partido FARC.
Vea también:
Delegados de ONU llegaron al Cauca a reunirse con exguerrilleros en proceso de reincorporación Según dicha colectividad, 137 excombatientes han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las FARC en noviembre de 2016.
Entretanto, eI Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, señala que del 1 de enero al 8 de julio de 2019 se registraron 109 asesinatos de líderes sociales en Colombia.
Además de estas preocupaciones, los delegados de la ONU también señalaron que estudiarán la petición de ampliar, por un año, el acompañamiento a la implementación de los acuerdos de paz.
“Gustavo se lleva consigo una carta que se le entregó solicitándole la extensión de la misión en Colombia. Nos la llevaremos con nosotros a Nueva York y allá se examinará en el Consejo de Seguridad”, dijo una de las delegadas de la Naciones Unidas.
Aseguraron que les causó una grata impresión ver a municipios como Caldono, que hasta hace unos años eran escenarios de guerra y que hoy, luego de la firma de la paz, se han convertido en una región pujante y con esperanza.
 
 

  • Advertisement