Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Las terribles amenazas que se acentuaron por cortes de energía a los llamados pesebres de marihuana

La suspensión del servicio a invernaderos de esta hierba en norte del Cauca se lleva a cabo en cumplimiento de una orden de la Fiscalía. Hay temor en la zona.
La ciudad perdida de la marihuana en el Cauca empezó a apagarse este mes. La Compañía Energética de Occidente, prestadora del servicio, inició los cortes de luz a los invernaderos de marihuana en los municipios de Toribío, Corinto, Caloto y Miranda.
La tarea, ordenada por la Fiscalía, comenzó en el corregimiento Tacueyó, en Toribío, bajo el acompañamiento de la guardia indígena nasa.
"Aquí está el problema, no se nos puede salir de las manos y vamos a acompañar, a hacer los cortes donde la Fiscalía dijo que hay que suprimir el servicio", afirmó Alcibiades Escué Musicué, alcalde de Toribío.
Sin embargo, los grupos armados acentuaron sus amenazas al ver que empezó la erradicación forzada de energía.
"Por vía telefónica, algunos mensajes de texto y panfletos que les decían que, como estamos coordinando con Fiscalía y entes del Estado, por lo tanto, nos declaraban objetivo militar”, señaló Nora Elena Taquinás, guardia indígena nasa en Toribío.
En Miranda, Caloto y Corinto, este último con el 70 % de sus montañas cultivadas con marihuana y coca, las comunidades están entre el miedo y la expectativa, temen la reacción de los grupos armados y los narcos que controlan el negocio, por eso, no permitieron la presencia militar.
"Ellos ya lo manifestaron en una reunión: ‘No queremos que haya presencia del Ejército, porque eso va a llevar a que se presenten enfrentamientos’. Porque la incidencia de los grupos armados es en todo el territorio rural y casi que en todo el municipio”, dijo Edward García, alcalde de Corinto.
Entretanto, Liliana Ararat, alcaldesa de Caloto, aseguró que "la medida es extrema y, aunque se debe cumplir, va a traer problemas con las comunidades".
Y el acalde de Miranda, José Leonardo Valencia, agregó que "el gran temor es que posiblemente puede haber muertos”, pues “por allá están los GAO residuales".
Allí se le ha dicho claramente a la empresa de energía que si quiere entrar con sus brigadas, que lo haga, pero bajo su propio riesgo.
"Hemos tenemos 50 eventos en donde hay interceptaciones a nuestras brigadas, amenazas, robo de camionetas, hay una perdida humana, una persona, ocurrió el año pasado en zona rural de Corinto”, dijo Javier Torres, gerente técnico de la Compañía Energética de Occidente.
Bajo estas condiciones, la vida de los operarios de la empresa de energía que cortan el servicio en los cultivos de marihuana de las montañas del norte del Cauca está en juego.
En contexto:
Amenazados, retenidos y asaltados: atacan a operarios que cortaban luz a invernaderos de marihuana “El gran temor es que puede haber muertos”: alcalde sobre corte de luz a cultivos ilícitos en Cauca La ciudad perdida de la marihuana que parecía un pesebre y ahora se está quedando sin luz “Nos quitan la energía casi a diario”: el drama por conexiones ilegales en invernaderos de marihuana Iniciaron cortes de conexiones ilegales de energía en el área rural de cuatro municipios del Cauca Piden cortar servicio de energía en zonas del norte del Cauca donde hay cultivos de marihuana

  • Advertisement