Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Les ofrecían trabajo como camareras en restaurantes de España y acababan como esclavas sexuales

Una red conformada por una familia que enviaba jóvenes a Europa fue desmantelada. Una víctima y “uno de los clientes” fueron claves para su caída.

La Fiscalía informó este lunes que junto a la Dijín y la Guardia Civil Española logró desarticular una red de trata de personas, señalada de engañar a jóvenes con falsos empleos y explotarlas sexualmente en España.

Condiciones de pobreza y la falta de oportunidad en Colombia eran el gancho ciego de dicha estructura dirigida, según la Fiscalía, por una mujer señalada de ser la Madame colombo española. La organización operaba en el Valle del Cauca.

"Las contactaban en Palmira y las llevaban bajo engaños en vuelos hacia Madrid y allá las conducían hacia Alicante. Hay un lugar en Alicante, que se conoce como ‘La Casita Roja’, que era donde las explotaban, pero a ellas les ofrecían ir de camareras en restaurantes", explicó Álvaro Osorio, fiscal contra la criminalidad.

Publicidad

Se trataba de un entramado familiar, que fue seguido durante ocho meses por autoridades colombianas y españolas.

Una de las mujeres víctimas, que logró escapar del encierro y relatar los vejámenes a los que era sometida, fue clave para desarticular la red, que prometía salarios de hasta 800 euros mensuales, más propinas.

Publicidad

"Hubo una información que fluyó en tiempo real entre las autoridades de Colombia y de España. Ellos suministraron la información de la víctima que estaba siendo explotada allá y, gracias a eso, se inició la investigación en Colombia", aseguró el fiscal contra la Criminalidad.

Vea también: Engañó con trabajo en hoteles de lujo a mujeres que acabaron como “damas de compañía” de los Yakuza

Esta persona había viajado a España luego de haber sido contactada por una mujer, quien le presentó a su suegro y este le ofreció trabajo como camarera en un restaurante del país ibérico.

Según la Fiscalía, este hombre y su hijastro “citaron a la víctima en una casa y le entregaron dinero para los gastos del viaje, le brindaron ayuda para la compra de su maleta y ropa adecuada para el viaje, además la acompañaron a Cali para los trámites relacionados con el pasaporte”.

Publicidad

La víctima viajó de Palmira a Medellín para luego salir rumbo a Madrid (España). Todo el viaje lo hizo, de acuerdo con el ente investigador, junto a la sobrina política del hombre que le ofreció el supuesto trabajo como camarera.

Esta última “también se habría encargado de orientar a la mujer sobre la manera cómo debía expresarse tanto a la salida de Colombia como a su arribo a la capital española y así evitar cualquier tipo de sospecha por parte de las autoridades migratorias”, explicó la Fiscalía.

Publicidad

La entidad aseguró que “uno de los clientes de esta estructura criminal” y visitante asiduo de ‘La Casita Roja’ en Alicante “atendió el llamado de la mujer y denunció las condiciones de esclavitud sexual que soportaban las jóvenes colombianas”.

Luego de las investigaciones correspondientes y un trabajo articulado entre autoridades de ambos países, la Fiscalía logró ejecutar tres capturas en Colombia y la Guardia Civil Española ejecutó otras tres en el país ibérico.

Entre los detenidos están la mujer que contactó a la víctima, el hombre que le ofreció el empleo, el hijastro de este y La Madame.

Consulte: Recomendaciones de autoridades para no caer en las redes de trata de personas

Publicidad

  • Publicidad