Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Líder indígena fue blanco de atentado a bala cuando se movilizaba por vía del norte del Cauca

El nativo permanece bajo observación médica en clínica de Cali. La situación es tensa en la región por la circulación de panfletos intimidantes.
La víctima fue identificada como Néstor Raúl Bototo, líder indígena y presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Manzano de Toribío. Esta persona fue interceptada por sujetos armados que le dispararon en varias oportunidades, en vía que de Suárez conduce a Santander de Quilichao, en norte del Cauca.
"El compañero ya venía en un proceso de liderazgo, exautoridad, y en los procesos zonales y también de la regional. Por ahora su estado es reservado", explicó Joe Sauca, miembro del Concejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
También preocupa a la dirigencia indígena la aparición, en últimas horas en la región, de una misiva donde se amenaza de muerte a sus líderes.
"Las amenazas van dirigidas directamente a las autoridades indígenas, a la guardia, a la consejería y quienes estamos en estos procesos de defensa de los procesos de paz, de la implementación misma, y también por el control territorial que se está haciendo a los diferentes grupos armados", explicó Sauca.
Ricardo Cifuentes, secretario de Gobierno del Cauca, sostuvo que ya se adelantan investigaciones para evaluar la veracidad del comunicado y determinar medidas de protección, según los estudios de riesgo.
De acuerdo con cifras del CRIC, en lo que va corrido del año doce indígenas han sido asesinados en este departamento.

  • Advertisement