Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Líder social fue víctima de ataque armado cuando se movilizaba en una camioneta

La mujer contra quien se cometió el atentado es Alfamir Castillo Bermúdez, cuyo hijo fue asesinado como falso positivo en 2008.
En una camioneta de color oscuro se movilizaba la lideresa social Alfamir Castillo Bermúdez, cuando fue víctima de un atentado sobre la vía entre Pradera y Palmira en el sur del Valle del Cauca. El ataque fue cometido por hombres en moto.
"Recibió disparos e impactaron su vehículo y esas son las evidencias que hasta el momento aparecen. Creo que son tres o dos impactos de proyectiles con arma de fuego", dijo Jesús Antonio García, secretario de Seguridad del Valle del Cauca.
Alfamir Castillo Bermúdez es madre de un joven asesinado como falso positivo y hace parte del proceso que la Justicia Especial para la Paz adelanta en contra del general Mario Montoya. Una semana antes, habría recibido dos amenazas de muerte por mensajes de texto.
"La Policía del Valle del Cauca ha hecho un esfuerzo por tratar de obtener la denuncia como corresponde en estos casos por parte de la presunta víctima de este atentado", indicó el secretario de Seguridad del departamento.
Diana Castillo, hija de la líder víctima del atentado y del que por fortuna salió ilesa, pidió reforzar la seguridad de su madre.
"Mi mamá ha luchado por estos derechos de ella. Como víctima ha sufrido mucho. La he visto llorando día tras día. Entonces, yo quiero que se haga justicia", aseguró la mujer.
El hecho fue condenado por la ONU, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, líderes políticos y varias organizaciones a través de twitter con el numeral #CuidemosAAlfamir, pero además pidieron que las autoridades investiguen el caso y hallen a los responsables.

El próximo martes se realizará un consejo de seguridad con la presencia de organizaciones de derechos humanos para analizar la posibilidad de reforzar el esquema de protección de la líder social, cuyo atentado en su contra se registró en la noche del viernes 11 de enero de 2019.

Asesinato de hijo de Alfamir Castillo

Darbey Mosquera Castillo fue ejecutado extrajudicialmente el 8 de febrero de 2008 en Manizales por miembros del Batallón de Contraguerrillas N° 57 “Mártires de Puerres”, adscrito a la Octava Brigada del Ejército de Colombia. Por este caso, siete militares fueron condenados en 2014.
La ONU aseguró este fin de semana que, “el año pasado, Alfamir Castillo y su presentante legal recibieron amenazas por su participación en la audiencia que la Sala de definición de situaciones jurídicas de la JEP adelantó en contra del general Mario Montoya Uribe”.

El general Montoya, quien se sometió a la Justicia Especial para la Paz en octubre de 2018, se desempeñaba como comandante del Ejército en la época que se registró el asesinato de Darbey Mosquera Castillo.

Advertisement

  • Advertisement